27 ene 2021

Firefox 85: más privacidad, y MUERTE a Flash

La principal novedad de Firefox 85 es la llegada del particionado de red, que hace que el navegador pueda separar los contenidos de las webs que se almacenan en el navegador. Este contenido iba todo en el mismo sitio hasta ahora, pero a partir de esta versión se va a empezar a separar. Esta es una característica que está siendo desarrollada en un grupo sobre privacidad del Consorcio de la World Wide Web como nuevo estándar para dificultar la labor de seguimiento que realizan servicios de terceros sin que los usuarios prácticamente lo adviertan.

El particionado de red consiste en repartir la información que un navegador almacena conforme es usado para acceder a sitios webs diferentes: caché de imágenes, de fuentes, de favicon, de HTTP... Si antes esos datos se guardaban en un único espacio y alguien accedía a él, podía ver el resto de lo guardado.

Ahora no será exactamente así. Esta característica lo que hará será crear espacios por cada una de las webs que se visiten. De este modo, un servicio determinado alojado en una web determinada solo podrá ver la información habilitado para esa web, es decir, su propia información. El rastreo, por tanto, se dificulta.

Este sistema de particionado, aunque es similar al que ya se encuentra presente en los navegadores de Apple y Google, es más ambicioso. Según informa ZDNet, esto puede suponer que se pierda algo de rendimiento como le pasó a Chrome con las fuentes de Google, pero desde Mozilla están dispuesto a asumir estos inconvenientes por los beneficios que supone para los usuarios la característica. Google también particiona HTTP cache desde Chrome versión 86.

Mozilla también dijo que un efecto secundario de implementar Network Partitioning es que Firefox 85 finalmente podrá bloquear mejor las "supercookies", un tipo de archivo de cookies del navegador que abusa de varios medios de almacenamiento compartido para persistir en los navegadores y permite que los anunciantes rastreen movimientos de usuarios en la web.

Esta es una función que ya hemos visto en otros navegadores. Sin embargo, en Mozilla aseguran que si quieres desactivarlo, podrás hacerlo para ahorrar recursos en la página about:config, estableciendo la opción privacy.partition.network_state en false.

El 2021 trajo consigo el fin de soporte de Flash Player, y esta nueva versión de Firefox es la primera del navegador de Mozilla en eliminar el soporte para el plugin de Flash Player por completo. Este plugin ya dejó de cargar contenido desde el 12 de enero, y ahora directamente ya no está en el navegador.

Esto quiere decir que si alguna web ha sido perezosa y, tras años de aviso, no ha migrado a tiempo de Flash Player a HTML5, entonces directamente ya no podrás ver su contenido. Tampoco habrá ninguna opción para activar Flash Player en ninguna web, simplemente, ya no hay más Flash Player. 

Fuente: ZDNet

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!