31 oct 2020

Microsoft publica actualización para eliminar Flash Player de Windows

Flash Player de Windows

Ya hemos hablado hasta la saciedad del grave problema para la ciberseguridad mundial que supone este reproductor multimedia y plug-in que permite agregar contenido en la Web. Sus múltiples vulnerabilidades lo han convertido en un gran receptor de malware. Los fallos críticos se registran consecutivamente y permiten la creación de exploits que son ampliamente aprovechados.

Eliminar Flash Player de Windows ya es posible mediante la actualización opcional KB4577586 que acaba de publicar Microsoft, cumpliendo los plazos previstos para fulminar esta tecnología de Adobe del sistema operativo.

El problema es que la extensión de Flash ha sido tan masiva que no podía eliminarse de un plumazo y millones de sitios web seguían usando esta tecnología que permite llevar multimedia a la web y servir publicidad, en muchos casos imprescindible para el mantenimiento de los sitios. La misma Adobe anunció la finalización del soporte para el plug-in de Adobe Flash en 2020 y todas las tecnológicas han puesto en marcha programas de migración hacia otros formatos más seguros, modernos y abiertos como HTML5.

Cómo eliminar Flash Player de Windows

Los plazos se van cumpliendo. Microsoft detalló en septiembre sus planes para eliminar Flash Player y ha comenzado con el lanzamiento de la actualización KB4577586: "Actualización para la eliminación de Adobe Flash Player: 27 de octubre de 2020".

La actualización se puede obtener a través del «Catálogo de Microsoft Update" y el método es tan sencillo como descargar el ejecutable en formato .MSU e instalarlo.

El parche está disponible para una gran cantidad de versiones de Windows soportadas actualmente por Microsoft, las distintas ediciones de Windows 10, Windows 8.1 y Windows Server en versiones de 32 y 64 bits y para plataformas de hardware x86 y ARM.

La actualización elimina Flash Player de Windows de manera permanente y sin posibilidad de instalarlo de nuevo. Los usuarios que quisieran dar marcha atrás tendrían que instalar de nuevo el sistema o restaurarlo a un estadío anterior.

Aunque de momento el parche solo está disponible opcionalmente en el Catálogo, Microsoft lo ofrecerá en un futuro en Windows Update de manera general para todos los usuarios.

Solo la versión interna del sistema

A tener en cuenta que esta actualización solo elimina la versión interna de Flash Player instalada en sistemas Windows. No elimina otras versiones que haya instalado por su cuenta el usuario y tampoco el soporte en los navegadores web de Microsoft que llevan otro tipo de programación. No les queda mucho en todo caso.

Microsoft Edge (la nueva versión Chromium) deshabilitará definitivamente Flash Player a finales de año y las nuevas versiones del navegador ya no lo incluirán. Internet Explorer 11 y el viejo Microsoft Edge aguantarán con soporte limitado hasta verano de 2021. Será entonces cuando se eliminen los marcos de desarrollo, las políticas de grupo y las interfaces de usuario de Flash Player heredados a través de nuevas actualizaciones acumulativas en Windows 10 y Windows 8.1.

Aunque Microsoft seguirá permitiendo a sus clientes corporativos ejecutar Flash Player en el modo Internet Explorer de Edge (mediante el plugin oficial de Adobe sin ningún tipo de soporte), su uso será mínimo y en la práctica Flash Player estará definitivamente muerto, eliminado de Windows y de los principales navegadores web del mercado: Chrome, Firefox y Safari.

Es lo que tiene la adopción de formatos cerrados que terminan comprometiendo a todo un sector, en este caso a toda la web, nada menos. Debemos aprender de estos errores y la apuesta por los estándares abiertos (mucho más fáciles de soportar, mejorar y asegurar de manera comunitaria, o de cambiar a otro estándar si fuera necesario) debe ser la norma a seguir por la industria tecnológica.

Fuente: MuyComputer

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!