29 oct 2020

Apple confunde drivers de HP con malware y deja sin impresoras a los usuarios

Los usuarios de Apple macOS X con impresoras HP no pueden imprimir desde sus computadoras después de que Apple revocara un certificado que firmaba los controladores de impresión de HP. El resultado fue que los controladores de impresión se confundieron en macOS X con malware y las quejas de los usuarios surgieron durante el fin de semana.

Los controladores de impresión se confundieron con malware

Como observó BleepingComputer, al imprimir un documento desde una MacBook que ejecuta macOS Catalina (10.15.7 (19H2)) en una impresora HP, el trabajo permanece en la cola de impresión pero no se completa. Eso es porque el controlador de impresión correspondiente se confunde con malware.

Los informes de usuarios de macOS con impresoras HP que experimentaron el problema surgieron en Apple, foros de HP y, por supuesto, Twitter. El problema parece afectar tanto a los usuarios de macOS Catalina (10.15) como de Mojave (10.14) con impresoras HP. Además, la cola de impresión muestra un misterioso mensaje "Las credenciales de cifrado han expirado".

El problema se debe a que Apple ha revocado recientemente el certificado digital instalado en las impresoras de HP a través de XProtect. XProtect es una función mediante la cual Apple puede evitar que los dispositivos Mac ejecuten ciertas aplicaciones que ya no considera confiables. Apple lo hace revocando los certificados de firma de código criptográfico asociados con estas aplicaciones.

"No hay una base de datos central de certificados cancelados por XProtect, parece que hay una para cada versión del sistema operativo, y Catalina y Mojave fueron seleccionados en particular. Apple eligió revocar el certificado de controlador de HP, o tal vez HP le pidió que lo hiciera", explica The Register.

¿Cómo resolver el problema?

Los usuarios de macOS X pueden resolver el problema siguiendo una serie de pasos que se describen a continuación.

Si bien las fechas de caducidad y revocación de los certificados SSL son características de seguridad esenciales, estas pueden convertirse en un obstáculo en casos de uso legítimos si los actores de la industria no las planifican adecuadamente.

En el caso de Apple, revocar los certificados de HP sin previo aviso dejó a muchos usuarios sin medios para imprimir y teniendo que lidiar con alertas de "malware" confusas. 

Fuente: BC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!