5 ago 2020

¿Garmin pagó por el rescate? Todo parece indicar que sí

Ha pasado más de una semana desde que los delincuentes informáticos paralizaron a Garmin con un ataque de ransomware, y cinco días desde que sus servicios comenzaron a fallar. La compañía aún no se ha recuperado por completo, ya que los problemas de sincronización y retrasos siguen dando problemas en la plataforma Garmin Connect. Sin embargo, hay dos cosas claras: (1) podría haber sido peor y; (2) es solo cuestión de tiempo antes de que delincuetes ataquen nuevamente.

En este punto, el mundo ha visto algunos derrumbes a gran escala derivados de ataques al estilo ransomware, donde los grupos de delincuentes cifran archivos confidenciales y "sacuden" a los propietarios por dinero. En 2017, WannaCry y NotPetya causaron daños por miles de millones de dólares en corporaciones multinacionales como Maersk y Merck, aunque el aspecto del ransomware resultó ser un frente para un despiadado cleaner. Sin embargo, el tiempo parece haber envalentonado a algunos delincuentes, ya que las grandes empresas toman su lugar en la lista de objetivos populares, junto con los hospitales y los gobiernos locales.

Las víctimas recientes incluyen no solo a Garmin sino a Travelex, una compañía internacional de cambio de divisas, que los delincuentes de ransomware atacaron con éxito en la víspera de Año Nuevo el año pasado. El proveedor de servicios en la nube Blackbaud, de perfil relativamente bajo, pero con una capitalización de mercado de U$S 3,1 mil millones, reveló que pagó un rescate para evitar que los datos de los clientes se filtren después de un ataque en mayo; o CWT que pagó U$S 4,5 millones y la negociación se publicó en Internet. Y esos son solo los pocos casos que se hacen públicos por diferentes motivos como el de Avon, LG y Xerox en los últimos meses. "Ciertamente, hay organizaciones bastante grandes de las que no se está enterando y que han sido afectadas", dice Kimberly Goody, gerente senior de análisis de la firma de seguridad FireEye. "Tal vez no se escuche nada porque eligen pagar o porque no necesariamente impacta a los consumidores de una manera que sería obvio que algo está mal".

Las empresas más grandes son objetivos atractivos de ransomware por razones evidentes: Están bien asegurados y pueden pagar mucho más que su pequeño supermercado local. Pero los atacantes de ransomware también son oportunistas, y un sistema de atención médica o ciudad mal asegurados, ninguno de los cuales puede tolerar el tiempo de inactividad prolongado, ha ofrecido durante mucho tiempo mejores probabilidades para un día de pago que las corporaciones que pueden permitirse el lujo de detenar las cosas.

Sin embargo, la brecha entre las defensas de las grandes empresas y la sofisticación del ransomware se está reduciendo. "En los últimos dos años, hemos visto caso tras caso de redes corporativas vulnerables y el aumento del malware diseñado para la infección intencional de las redes empresariales", dice Adam Kujawa, director de la firma de seguridad Malwarebytes Labs. Emsisoft estima que los atacantes de ransomware obtuvieron colectivamente U$S 25 mil millones el año pasado. "Estos grupos ahora tienen grandes cantidades para invertir en sus operaciones en términos de aumentar su sofisticación y escala", dice Brett Callow de Emsisoft.

Incluso los ataques de ransomware que comienzan sin un objetivo específico de alto perfil en mente se han centrado cada vez más en detectar a las "ballenas" en la red. Un actor asociado con el ransomware Maze buscó específicamente contratar a alguien cuyo único trabajo sería escanear las redes de objetivos comprometidos para determinar no solo la identidad de la organización sino también sus ingresos anuales.

El incidente de Garmin resulta especialmente instructivo aquí. Según los informes, la compañía se vio afectada por una variante relativamente nueva de ransomware llamada WastedLocker, que se ha relacionado con el grupo Evil Corp de Rusia, responsable del malware Dridex. Durante gran parte de la última década, los delincuentes informáticos detrás de Evil Corp supuestamente usaron malware enfocado en la banca para robar más de U$S 100 millones de instituciones financieras, como se describe en una acusación del Departamento de Justicia el año pasado. En 2017, Evil Corp comenzó a incorporar el ransomware Bitpaymer en su rutina de infección y últimamemente ha incluído muchas opciones para evadir las técnicas de detección del sistema operativo y los antimalware.

Los usuarios comenzaron a informar en redes sociales de fallos en el acceso a Garmin Connect y otros servicios de la compañía. Desde el primer momento el caso apuntaba a un ataque informático, pero la compañía no lo confirmó hasta unos días después. BleepingComputer dice haber tenido acceso a un ejecutable creado por el departamento de TI de Garmin para descifrar una estación de trabajo e instalar el software de seguridad de la máquina. Lo curioso es que WastedLocker es un ransomware dirigido a empresas sin debilidades conocidas en su algoritmo de cifrado.

Sin defectos conocidos en el código, la conclusión es obvia: para obtener una clave de descifrado que funcione, Garmin debe haber pagado el rescate a los atacantes aunque no se sabe cuánto. Una vez conseguida la clave, los especialistas de TI de Garmin habrían creado un paquete de restauración que incluye varios instaladores de software de seguridad, una clave de descifrado, un descifrador específico para WastedLocker y un script para ejecutarlos.
El FBI participó por primera vez en estas investigaciones en 2010 pero, en un anuncio el pasado jueves, las sanciones contra Evil Corp y sus facilitadores, que abarca a 17 personas y siete entidades en total, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos alegó que Maksim V. Yakubets (aka "aqua") trabaja en la agencia de inteligencia FSB de Rusia: "Además de su papel de liderazgo dentro de Evil Corp, Yakubets también ha brindado asistencia directa al gobierno ruso desde 2017", se lee en el comunicado de la agencia.

"Cuando los ves golpeando gobiernos, ciudades, hospitales, estos objetivos más comunes que hemos visto en los últimos años, el rescate que están pidiendo en esos casos generalmente es de cientos de miles. Con WastedLocker, la cantidad de rescate que estamos viendo definitivamente está en alza. Los estamos viendo pedir millones", dice Jon DiMaggio, analista de inteligencia de amenazas de Symantec. Con Evil Corp, no hay duda de que es un gran cambio que ahora estén afectando a las compañías del tipo Fortune 500.

Según los informes, los delincuentes de WastedLocker exigieron U$S 10 millones por las claves para liberar los sistemas de Garmin. Sky News informó que la compañía finalmente pagó, probablemente a través de un intermediario. Garmin se ha negado a comentar mucho más allá de confirmar que ocurrió un ciberataque: "No tenemos indicios de que se haya accedido, perdido o robado ningún dato del cliente". Lo que hace que Garmin sea sorprendentemente afortunado.

La otra tendencia reciente del ransomware encuentra a los delincuentes no solo cifrando los archivos sino robándolos y amenazando con publicarlos en línea si el pago no se realiza. Blackbaud no tuvo tanta suerte. Según su breve reseña del incidente, detuvo con éxito el ataque de ransomware, pero no antes de que los delincuentes tomaran archivos de al menos 125 de sus clientes, incluidos Planned Parenthood y el National Trust del Reino Unido. Un informe reciente de Emsisoft establece las probabilidades de que el ransomware también obtenga datos de uno en 10. No es difícil imaginar un mundo en el que esa tasa se vuelva mucho más alta, especialmente cuando las compañías multimillonarias con datos confidenciales de los consumidores se consideran objetivos viables.

Los delincuentes se están volviendo más capaces de llevar a cabo estos ataques con éxito y a medida que estas organizaciones criminales aumentan, están creciendo como lo haría un negocio normal. Están formando diferentes equipos que pueden llevar a cabo estas operaciones de intrusión a mayor escala, o con mayor eficiencia, o sin ser detectados.

Para tener una idea de cómo se realizan estos intercambios comerciales, sólo hay que leer las cordiales transcripciones de chat entre los delincuentes y la firma de viajes estadounidense CWT, que tiene una capitalización de mercado de U$S 2,2 mil millones. El viernes pasado, después de acordar el rescate de U$S 4,5 millones (la solicitud inicial era de U$S10 millones), CWT obtuvo un "PRECIO muy ESPECIAL" e incluso los atacantes llegaron a dar consejos de seguridad adicionales de CWT sobre cómo prevenir futuras intrusiones.

El ransomware continúa afectando a los sospechosos habituales; los hospitales, las ciudades y las empresas y, a medida que los grupos de delincuentes agregan más dinero, infraestructura y herramientas, parece probable que Garmin no sea un caso atípico, y solo es cuestión de tiempo antes de que el próximo gran objetivo sufra una gran caída.

Fuente: Wired

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!