7 jul 2020

Freta: Microsoft lanza Free Linux Forensics y Rootkit Malware Detection Service

Microsoft ha anunciado Freta, una nueva iniciativa de uso gratuito destinada a descubrir evidencia forense de sabotaje en sistemas Linux, incluidos rootkits y malware intrusivo que de otro modo podrían pasar desapercibidos.

La oferta en la nube, denominada Project Freta, es un mecanismo forense de memoria basado en instantáneas que tiene como objetivo proporcionar una inspección de memoria volátil de sistema completo automatizada de instantáneas de máquinas virtuales (VM), con capacidades para detectar software malicioso, rootkits dekernel y otras técnicas de malware sigiloso como el proceso de ocultación. El proyecto lleva el nombre de la calle Freta de Varsovia, el lugar de nacimiento de Marie Curie, la famosa físico franco-polaco que trajo imágenes médicas derayos X al campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial.

"El malware moderno es complejo, sofisticado y está diseñado con la no capacidad de descubrimiento como principio básico", dijo Mike Walker, director senior de New Security Ventures de Microsoft. "El Proyecto Freta tiene la intención de automatizar y democratizar el análisis forense de VM hasta el punto en que cada usuario y cada empresa puedan barrer la memoria volátil en busca de malware desconocido con solo presionar un botón, sin necesidad de configuración".

El objetivo es inferir la presencia de malware desde la memoria, al mismo tiempo ganar ventaja en la lucha contra los actores de amenazas que implementan y reutilizan malware sigiloso en los sistemas objetivo por motivos ulteriores y, lo que es más importante, hacen que la evasión sea inviable y aumenten el desarrollo. costo de malware en la nube no detectable.

A tal efecto, el "sistema de detección confiable" funciona abordando cuatro aspectos diferentes que harían que los sistemas sean inmunes a tales ataques:
  • Detectar la presencia de un sensor de seguridad antes de instalarse
  • Residir en un área que está fuera de la vista del sensor.
  • Detectando la operación del sensor y, en consecuencia, borrándose o modificándose para escapar de la detección, y
  • Alterar las funciones del sensor para causar sabotaje
Abierto a cualquier persona con una cuenta de Microsoft (MSA) o Azure Active Directory (AAD), Project Freta permite a los usuarios enviar imágenes de memoria (.vmrs, .lime, .core o .raw) a través de un portal en línea o una API. Esto genera un informe detallado que profundiza en diferentes secciones (módulos del núcleo, archivos en memoria, posibles rootkits, procesos y más) que se pueden exportar a través del formato JSON.

Microsoft dijo que se centró en Linux debido a la necesidad de tomar sistemas de huellas digitales en la nube de una manera independiente de la plataforma a partir de una imagen de memoria codificada. También citó la mayor complejidad del proyecto, dada la gran cantidad de kernel disponibles públicamente para Linux. Esta versión de lanzamiento inicial de Project Freta es compatible con más de 4.000 kernel de Linux.

También está en el proceso de agregar una capacidad de sensor que permite a los usuarios migrar la memoria volátil de máquinas virtuales en vivo a un entorno fuera de línea para un análisis posterior y más herramientas de toma de decisiones basadas en inteligencia artificial para la detección de amenazas.

Se puede acceder al portal de análisis en línea aquí. La documentación completa del Proyecto Freta está disponible aquí.

Fuente: THN

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!