12 jun 2020

Descubren 13.500 móviles que usaban el mismo IMEI

Cada móvil tiene su número de IMEI único. Los números IMEI (International Mobile Equipment Identity) son importantísimos en nuestros móviles. Gracias a ellos, los operadores saben si un dispositivo que esté accediendo a sus redes es legítimo o robado. Sin embargo, un país ha tenido que enfrentarse a un grave problema con 13.500 móviles usando el mismo IMEI.

Las leyes relacionadas con el IMEI son muy duras, ya que cambiarlo en un móvil es ilegal y conlleva penas incluso de cárcel. Si un móvil ha sido robado, es posible bloquear su IMEI para que no pueda realizar llamadas ni utilizar tarifas de datos en toda la UE y en muchos otros países dentro del acuerdo de Device Check. Y aunque países como Marruecos o China, donde acaban la mayoría de los móviles robados en España, no estén en ese acuerdo, es muy importante bloquear su IMEI y denunciar su robo a la Policía para aumentar la probabilidad de recuperarlos.

13.557 móviles usaban el mismo IMEI

Por ello, el caso ocurrido en India ha generado mucho revuelo. Todo empezó cuando un agente de policía de Meerut mandó a reparar su móvil Vivo en septiembre del año pasado, lo cual le costó unos 31 euros. Nada más recibirlo, empezó a recibir diversos errores en el móvil, y fue cuando se dio cuenta de que le habían cambiado el IMEI de su móvil. Después de una investigación, la policía identificó a 13.557 móviles de Vivo con el mismo IMEI por toda India.

En este caso, se ha acusado a la propia Vivo y a su centro de reparaciones de ser los culpables, ya que inicialmente no respondieron a las peticiones de las autoridades y tuvo que presentarse una denuncia. Fue ahí cuando identificaron los móviles afectados. En el pasado ha habido incidentes similares, donde en otra parte del país se descubrieron también 50.000 móviles de Vivo con el mismo IMEI. En ese caso se acotó el problema a una única tienda donde se usaba un IMEI de prueba de Vivo que debería estar bloqueado tras haberse usado como demo.

De momento no se sabe si es una práctica que esté llevando a cabo el propio fabricante o si es algo que están haciendo puntualmente algunos reparadores, pero en India es ilegal desde 2017 cambiarle el IMEI a un móvil.

Posibles motivos para robar el IMEI de un móvil

Los estafadores que llevan a cabo estas prácticas pueden obtener varias ventajas en el proceso. La primera y más obvia es que pueden utilizar el IMEI robado en otros móviles robados para que éstos puedan operar correctamente en el país. Por ejemplo, pueden utilizar un IMEI de un móvil Vivo de gama media en un Xiaomi de gama alta y así saltarse bloqueos para quien esté dispuesto a pagarlo.

También es curioso que los operadores hayan permitido a más de 13.000 móviles conectarse a la red con el mismo IMEI, ya que deberían haber saltado las alarmas mucho antes. Es probable que el IMEI que se ponía en esos móviles fuese alguno que no pudiera bloquearse por parte de los operadores porque se usase para realizar pruebas de red con diverso equipamiento por parte del fabricante, y que una tienda haya conseguido acceder a él.

Fuente: ADSLZone | Techradar

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!