13 may 2020

Latamleaks, la plataforma que quiere golpear a los corruptos

Distintas organizaciones latinoamericanas lanzaron una iniciativa que quiere facilitar la filtración de datos que permitan denunciar casos de corrupción. La idea es dar poder a la ciudadanía para reforzar la democracia.

Latamleaks fue presentada en sociedad el 19 de febrero de 2020 y lo que hace es reunir, en un solo sitio (http://www.latamleaks.lat) todos los proyectos similares que se han impulsado en los últimos años en la región, como Méxicoleaks, Perúleaks, Chileleaks, Guatemalaleaks y Subterráneo, de Nicaragua. En ellos se pueden ingresar denuncias anónimas por medio del navegador Tor –que no deja huella de la dirección IP–, las que luego serán corroboradas por equipos periodísticos de medios de renombre que colaboran con el portal.

La iniciativa quiere también servir como escudo que resguarde la seguridad de los "filtradores" de información relevante, replicando un modelo europeo que ha sido particularmente exitoso y que ha entregado impactantes revelaciones, como los "Panamá Papers". También forman parte de Latamleaks la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIGBAR) y PODER. Eduard Martín-Borregón, director de Datos, Periodismo y Tecnología de esta organización con sede en México, explica a DW que este proyecto latinoamericano busca "promover a los alertadores en general, esto es promover la discusión, generar las plataformas y generar cambios legislativos".

Los grupos detrás de Latamleaks reconocen que éste es apenas el primer paso, en un largo camino que busca generar un cambio cultural, para que los ciudadanos se empoderen y se atrevan a presentar denuncias que, finalmente, enriquecerán la democracia y dificultarán el avance de la corrupción. "Estamos en un momento donde parece que hay una ola legislativa para proteger a los alertadores, y vemos que esa ola no ha llegado a América Latina. Queremos que en la región se converse sobre legislar y proteger a los whistleblowers", agrega Martín-Borregón.

Para Martín-Borregón, en los últimos años ha habido un cambio social que ha permitido que la ciudadanía esté más atenta, lo que ha servido para destapar escándalos como el de Odebrecht. PODER, por ejemplo, ha impulsado Méxicoleaks y ha logrado muy buenos resultados en los cinco años que lleva operando. "Descubrimos el caso de un candidato del PRI (José Antonio Meade) que avaló un contrato con Odebrecht que afectaba a Pemex, vínculos de políticos con narcos… Es una plataforma que sirve, que da resultados", explica el especialista, quien destaca que "la corrupción atraviesa el mundo entero, y sería un error dar el mensaje de que solo América Latina es corrupta".

Los responsables de Latamleaks esperan que pronto se sumen nuevos países, y están trabajando para lograr convocar a la mayor cantidad posible de instituciones de la región. "El objetivo es de activismo e incidencia ciudadana para poder lograr tener un marco de protección tan bueno o mejor que el europeo. Si la prensa no es realmente independiente, si no hay una sociedad civil fuerte y si no hay mirada crítica a las autoridades, no existen las condiciones para fortalecer la democracia. Y si no existen, tenemos que inventarlas", sentencia Ávila.

Fuente: Deutsche Welle en Español

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. El límite es muy fino.

    Estás plataformas pueden ser usadas para filtrar datos sensibles, generar violación de secreto, afectar intereses legítimos de países, entre otras cuestiones.

    La seguridad de la información respeta la confidencialidad y estás plataformas van en contra de ellas.

    No me parece correcto.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!