13 may. 2020

GuardedBox: proteger información sensible que compartes

GuardedBox es una una solución online de código abierto que permite, desde cualquier dispositivo con un navegador web, el almacenamiento, la compartición y el intercambio de secretos de manera segura, gestionando en el lado cliente todas las tareas de protección y cifrado de los datos, sin confiar en el servidor, y haciendo uso de las mejores prácticas de la industria de ciberseguridad.
  • GuardedBox es un gestor online de almacenamiento seguro y compartición de datos e información.
  • GuardedBox reúne los requisitos mínimos para almacenar e intercambiar información y datos sensibles de manera segura y de forma sencilla e intuitiva, ya que no requiere de conocimientos técnicos para su uso.
  • La solución utiliza técnicas de criptografía avanzada para garantizar la seguridad, confidencialidad e integridad de la información.
  • Ante la situación actual, la empresa DinoSec pone a disposición de toda la comunidad -individuos, organismos públicos y privados, administraciones o empresas-, de manera gratuita, su solución GuardedBox.
  • Es gratuito y se puede ver su código en GitHub
La realidad no deja lugar a dudas: la pandemia del COVID-19 ha generado una mayor concienciación de la importancia que tiene la ciberseguridad en un escenario como el actual, en el que numerosas organizaciones, instituciones y profesionales desarrollan el grueso de su actividad profesional y personal de forma remota.

A los posibles problemas de dimensionamiento de las infraestructuras y los equipos tecnológicos hay que añadir un componente esencial: el intercambio y almacenamiento de información digital de todo tipo, entre ellos, claves de acceso a sistemas y servicios, credenciales para la autenticación de usuarios (por ejemplo, en conexiones VPN), contraseñas que protegen ficheros confidenciales, certificados digitales o claves criptográficas, entre otros.

Poner a disposición de las personas este tipo de información requiere de mecanismos de intercambio seguro; pero, lamentablemente, pocas corporaciones disponen de procedimientos de compartición de elementos que dificulten e impidan el acceso no autorizado a ellos por parte de terceros.

Debido a esta falta de procedimientos y de despliegue de soluciones técnicas, es frecuente ver que se comparte información sensible en claro (a través de correo electrónico sin cifrar, SMS, o aplicaciones de mensajería), propiciándose el robo de credenciales, contraseñas, claves, etc., lo que pone en riesgo su confidencialidad y favorecen el acceso ilegítimo a sistemas y redes de comunicaciones, y a los datos que estos gestionan.

Testigos de esta problemática, Juan José Torres y DinoSec han liberado la versión 1.00 de GuardedBox, una solución de almacenamiento seguro y compartición de información online gratuita para toda la comunidad: individuos, administraciones o empresas. Reúne los requisitos mínimos para almacenar e intercambiar información y datos confidenciales de manera segura, de forma sencilla e intuitiva ya que no requiere de conocimientos técnicos para su uso.

Algunos de los principales elementos diferenciadores de la solución GuardedBox son:
  • Permite la compartición de información y datos entre individuos y entre grupos. Los grupos pueden tener carácter temporal (para compartición puntual) o permanente (equipos de trabajo).
  • Utiliza técnicas de criptografía avanzada de manera totalmente transparente para el usuario, quien no necesita preocuparse de la gestión de sus claves ni de la de los usuarios y grupos con quienes comparte información.
  • El servidor no almacena ningún dato sensible en claro, y carece de capacidad para descifrar información del usuario, ya que todas las operaciones criptográficas se realizan en el lado cliente, único lugar en el que residen las claves privadas del usuario.
  • El compromiso del servidor por parte de un atacante no pone en riesgo la información de ningún usuario.
  • Se puede consultar la descripción detallada de GuardedBox y su documentación asociada en https://guardedbox.es, desde donde se puede acceder al servicio, tanto a nivel personal como profesional.
    Además, dada la situación actual, la empresa DinoSec pone a disposición de toda la comunidad -individuos, organismos públicos y privados, administraciones o empresas-, de manera gratuita, su solución GuardedBox, un gestor online de almacenamiento seguro y compartición de datos e información.

    Fuente: CCN-CERT.CNI

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
    Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

    Gracias por comentar!