6 may 2020

EE.UU. busca programadores COBOL por la pandemia

La pandemia del nuevo coronavirus hizo que haya gran demanda de ciertos insumos como respiradores, mascarillas e incluso médicos retirados en muchas partes del mundo. Ahora necesitan algo más: programadores de COBOL.
"... En nuestra lista de voluntarios, no solo necesitamos trabajadores de la salud, sino que dado los sistemas heredados, debemos agregar una página para las habilidades informáticas de COBOL porque eso es con lo que estamos luchando aquí", afirmó el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, en una conferencia de prensa el pasado 4 de abril.
El gobernador hizo este pedido en el marco de la abrumadora solicitud de subsidios de desempleo de más de 20 millones de estadounidenses de todo el país en las últimas semanas como consecuencia de haber perdido sus trabajos por la pandemia de la covid-19.

El caso de Nueva Jersey es el mismo que el de muchos otros estados en el país que necesitan la ayuda de programadores informáticos expertos en un lenguaje de programación creado hace décadas pero que sigue en funcionamiento en los sistemas oficiales. 

"Para aquellos que no están familiarizados, es un lenguaje informático que tiene más de 60 años y que en su momento fue el elemento básico del desarrollo de software en la industria y el gobierno" de EE.UU., explicó el experto estadounidense en ciberseguridad Joseph Steinberg en una publicación en su sitio web. La mayoría de los cajeros automáticos (en backend) y las transacciones comerciales usan el lenguaje de programación COBOL.

El aumento de pedidos de subsidios de desempleo inundó los sistemas informáticos en estados como Nueva Jersey, Connecticut, Florida, Kansas y otros tantos, algunos de los cuales no han actualizado sus sistemas basados en COBOL en años o décadas.

La gobernadora de Kansas, Laura Kelly, dijo que los departamentos de trabajo del estado estaban en proceso de modernización de COBOL, pero luego apareció el nuevo coronavirus y todo de interrumpió. "Se está operando con cosas realmente viejas", describió en una conferencia de prensa a principios de mes.

Del mismo modo, el estado de Connecticut dijo que está en problemas tratando de procesar el gran volumen de pedidos de subsidio por desempleo con un "sistema de hace 40 años compuesto por COBOL y otros cuatro sistemas separados", dijo en un comunicado.

Connecticut informó además que está trabajando para desarrollar un nuevo sistema de proceso y entrega de estos beneficios con los estados de Maine, Rhode Island, Mississippi y Oklahoma que no estará terminado antes del próximo año.

Florida también vio su sistema de solicitudes de seguro de desempleo colapsado y anunció que está volviendo a usar peticiones en papel para cumplir con las demandas.

Estos son algunos ejemplos de estados que utilizan el lenguaje COBOL y que experimentan un sistema sobrepasado en medio de la pandemia del covid-19. Según una encuesta realizada por The Verge,al menos 12 estados todavía usan COBOL en sus sistemas de desempleo. Pero no son los únicos. Un estudio de la consultora Enlyft dice que 25.757 compañías en el mundo utilizan COBOL.

Las empresas que lo utilizan se encuentran mayormente en Estados Unidos y en la industria del software, destaca la consultora en su sitio web.

Fuente: BBC News Mundo

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Hola! Soy programadora COBOL. ¿Saben como puedo contactarme con quienes estén haciendo alguna búsqueda? Mi dirección de correo es [email protected] Muchas Gracias!

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!