29 mar. 2020

Zoom enviaba datos a Facebook

Zoom es una de las aplicaciones preferidas para videoconferencias en esta cuarentena. Pero al parecer la plataforma no sería muy noble con los datos que usa.

Al parecer hay un asunto muy delicado con este sitio y la forma en la que utiliza los datos privados de sus usuarios. Ya que todo apunta a que esa información la estaría compartiendo automáticamente con la gente de Facebook.

Según relata un artículo de VICE, la app de Zoom para iOS de manera automática envía algunos datos analíticos a Facebook, incluso si los usuarios de Zoom no tienen una cuenta de aquella otra red social. Y todo pasaría sin que las personas sepan que sucede eso en segundo plano.

La publicación afirma que al descargar y abrir la aplicación al instante se conecta a la API Gráfica de Facebook. De modo que con ello Zoom notifica a Facebook cuando se abre la aplicación, los detalles del dispositivo del usuario; incluyendo el modelo, operadora móvil y ciudad desde la que se conecta.

Will Strafach, un investigador de iOS y fundador de la aplicación de iOS centrada en la privacidad Guardian confirmó los hallazgos de Motherboard de que la aplicación Zoom envió datos a Facebook. Zoom también tiene otros posibles problemas de privacidad. Según EFF, los anfitriones de las llamadas de Zoom pueden ver si los participantes tienen la ventana Zoom abierta o no, lo que significa que pueden monitorear si las personas estan prestando atención en la reunión. Los administradores también pueden ver la dirección IP, los datos de ubicación y la información del dispositivo de cada participante, agregó el EFF.

Pero lo más preocupante sería que también genera al momento un perfil individual en donde la suma de información recopilada ayudaría a determinar qué clase de anuncios le son mostrados en esa y otras apps.

Los términos y condiciones de la app mencionan vagamente la capacidad de que la plataforma comparta los datos con terceros. Pero esto es casi excesivo. O muy excesivo.

Zoom ha declarado que:
Los datos recopilados por el SDK de Facebook no incluían ninguna información personal del usuario, sino que incluían datos sobre los dispositivos de los usuarios, como el tipo y la versión del sistema operativo móvil, la zona horaria del dispositivo, el sistema operativo del dispositivo, el modelo y el operador del dispositivo, el tamaño de la pantalla, el procesador núcleos y espacio en disco.

Tomamos muy en serio la privacidad de los usuarios. Originalmente implementamos la función 'Iniciar sesión con Facebook' usando el SDK de Facebook para proporcionar a nuestros usuarios otra forma conveniente de acceder a nuestra plataforma. Sin embargo, recientemente nos enteramos de que el SDK de Facebook estaba recolectando datos innecesarios del dispositivo. Para abordar esto, en los próximos días, eliminaremos el SDK de Facebook y reconfiguraremos la función para que los usuarios puedan iniciar sesión con Facebook a través de su navegador. Los usuarios deberán actualizar a la última versión de nuestra aplicación una vez está disponible para que estos cambios tengan efecto, y los alentamos a que lo hagan. Nos disculpamos sinceramente por este descuido y seguimos firmemente comprometidos con la protección de los datos de nuestros usuarios.

El FBI emitió a principios de esta semana una advertencia contra recurrir a Zoom para organizar reuniones y clases online (a causa del 'zoombombing', la moda de 'secuestrar' estas videoconferencias para emitir vídeos pornográficos), sino que hoy hemos sabido que varios gigantes de la industria tecnológica no permiten a sus empleados usar Zoom para tratar asuntos relativos a su trabajo.

SpaceX, por ejemplo, lo hizo en un email difundido el pasado 28 de marzo a sus más de 6000 empleados, en el que, aunque afirmaba que "muchos de nosotros estábamos usando esta herramienta para conferencias y reuniones de apoyo", les animaba a usar el email, los mensajes de texto y las llamadas de teléfono como "medios alternativos de comunicación".

La NASA, ha confirmado a Reuters, a través de su portavoz Stephanie Schierholz, que ha tomado la misma decisión. Además, está el caso de Apple, que ya en los primeros días de marzo apostó por el teletrabajo enviando a miles de empleados a sus casas, y que sólo permite a estos usar tres aplicaciones con funciones de videoconferencia: Slack, Cisco WebEx / Jabber y, por supuesto, su propia aplicación FaceTime.
Para aquellos que se pregunten por alternativas abiertas, gratuitas y de buena calidad, dos buenas opciones son Jitsi y Tox.

Fuente: FayerWayer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!