19 dic 2019

Vladimir Putin aún utiliza Windows XP

Estamos en una ciberguerra mundial y protegerse ante cualquier ataque es, en estos momentos, algo necesario. Por eso es de extrañar que el máximo mandatario de un país como Rusia todavía utilice equipos informáticos obsoletos.

En unas imágenes oficiales de su oficina en el Kremlin a las que ha podido acceder el medio The Guardian se aprecia cómo Vladimir Putin, presidente de Rusia, sigue teniendo acceso a ordenadores con el sistema operativo Windows XP, lanzado en 2001. Microsoft dejó de publicar actualizaciones de seguridad periódicas para Windows XP y Office 2003 en abril de 2014. Sin embargo, parece que las regulaciones del gobierno ruso han impedido que Putin se actualice al Microsoft 10 más reciente. 

Aunque no está confirmado que sea el equipo habitual de Putin, de 67 años, las imágenes oficiales demuestran que al menos tiene fácil acceso a a estos ordenadores desde su oficina en el Kremlin y en su residencia oficial de Novo-Ogaryovo cerca de Moscú. Ambos ordenadores tienen las torres del Kremlin establecidas como fondos de escritorio. Según algunas fuentes, las restricciones regulatorias del gobierno ruso han impedido que Putin pueda actualizar sus ordenadores al sistema operativo más actual, Windows 10.

XP, de hecho, el último sistema operativo de Microsoft que recibió el consentimiento para su uso en sistemas informáticos oficiales del gobierno ruso, informó el sitio web de Open Media, citando documentos del Ministerio de Defensa. Moscú, además, está retirando gradualmente a Microsoft y Google de los ordenadores del gobierno a favor del software del sistema operativo Astra Linux (de Rusia) y de los navegadores nacionales como Yandex.

Rusia busca cada vez más establecer un control sobre la tecnología de Internet. Recientemente, el Kremlin prohibió la venta de teléfonos inteligentes sin aplicaciones de fabricación rusa, mientras que Putin aprobó en febrero una ley que otorga a Moscú el poder de "desconectar" al país de Internet global.

Fuente: ABC.es

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!