1 jun 2019

Un correo electronico para robar medio millón de euros de Boca y PSG

Delincuentes se robaron medio millón de euros que el club francés PSG debía de pagar a Boca Juniors por la transferencia del jugador Leandro Paredes. Así fue la operación de los delincuentes informáticos. Habrían utilizado técnicas de ingeniería social para suplantar la identidad de uno de los clubes a través del correo y así llevar adelante el engaño que derivó en el robo.

A principios de este año se dio a conocer que Leandro Paredes, centrocampista que militaba en el equipo Zenit de Rusia, había sido transferido al club Paris Saint Germain (PSG), lo que involucraba 40 millones de euros y, según las normas de la FIFA, al primer club de Paredes, el Boca Juniors, le correspondía un porcentaje (aproximadamente un 3,5%), en concreto, 1.299.377,48 euros por los llamados derechos de formación.

El PSG y Boca acordaron aplazar el pago en tres cuotas. La primera estaba prevista para el pasado 6 de marzo, pero el club argentino nunca recibió 519.750,99 euros que el club francés aseguró que envió.

Al no verse reflejado el dinero en la cuenta del club, se empezó a revisar los intercambios de correos y documentos que el PSG envió como prueba que sí había realizado el pago. En uno de los documentos adjuntos que confirmaba la transferencia descubrieron que correos provenientes supuestamente del personal del Boca Juniors presentaban ligeras modificaciones imperceptibles a simple vista.

Según informa Infobae, que ha tenido acceso a los documentos relacionados con el caso, una sola letra diferenciaba la dirección del correo electrónico fraudulento del legítimo. Naturalmente, las instrucciones que llegaron desde estas direcciones ficticias contenían datos falsos.

Tras analizar los documentos, Boca Juniors descubrió que su dinero había pasado primero por una cuenta bancaria de Nueva York que pertenecía a una empresa mexicana llamada Vector Casa de Bolsa y que luego se envió a México, esta vez a una cuenta bancaria de la compañía OM IT Solutions S.A. de C.V., empresas desconocidas para el club de fútbol.

"Las consecuencias de tales ataques pueden ir desde la pérdida de dinero hasta el compromiso de toda una red corporativa. Por esto es imprescindible que las empresas refuercen sus medidas de seguridad y capaciten a su personal para que estos estén familiarizados con este tipo de tácticas y así puedan identificarlas y evitarlas", cita una nota de prensa remitida por la empresa de seguridad informática.

Esta no es la primera vez que cibercriminales derivan fondos relacionados a una transferencia por un jugador de fútbol. A principios del año pasado, por ejemplo, sucedió algo muy similar entre el club italiano Lazio y el holandés Feyenoord, cuando un atacante a través del correo se hizo pasar por una persona del club holandés para reclamar a la institución italiana un pago por el traspaso del jugador Stefan De Vrij. De esta manera, el cibercriminal logró roba a Lazio dos millones de euros que fueron depositados en una cuenta bancaria que no pertenece al Feyenoord, afirma el medio italiano IlTempo.

Fuente: Infobae

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!