19 jun. 2019

SACK Panic: DoS a través de TCP/IP en el kernel Linux

El investigador de seguridad Jonathan Looney, de Netflix, ha descubierto varias vulnerabilidades en la implementación de TCP/IP del kernel Linux que permitirían a un atacante remoto provocar denegaciones de servicio en los sistemas que trabajen con las versiones del núcleo afectadas.

Las vulnerabilidades afectaban a cualquier distribución basada en Linux, así como a FreeBSD. Estos fallos se encuentran en la forma en la que el Kernel Linux procesa las conexiones TCP y, al explotarlas, puede dar lugar a un Kernel Panic, el equivalente al pantallazo azul de Linux.

La vulnerabilidad de SACK Panic  (DebianRed Hat, Ubuntu, SuseAWS) afecta a los kernels de Linux 2.6.29 y posteriores, y "puede explotarse enviando una secuencia diseñada de segmentos de SACK en una conexión TCP con un valor pequeño de TCP MSS" lo que provocará un desbordamiento de enteros.

La vulnerabilidad más crítica, bautizada como "SACK Panic" y etiquetada con CVE-2019-11477, debe su nombre a los paquetes de reconocimiento selectivo (SACK). Este protocolo se define en el RFC 2018 y RFC 2883, y trata de solventar el problema de las retransmisiones innecesarias de paquetes durante una conexión TCP. Cuando el envío de un segmento falla, se solicita la retransmisión de ese segmento mediante un paquete ACK con el número del último fragmento recibido. Aunque los subsiguientes segmentos se hayan recibido correctamente, el servidor volverá a retransmitirlos en orden. Para solucionar este problema de optimización se utiliza la trama SACK, que se envía junto con el ACK duplicado (utilizado para solicitar la retransmisión), indicando el rango de tramas que sí se han recibido correctamente. Con esta información, el servidor ya puede retransmitir sólo los paquetes que no se han recibido, optimizando así la comunicación.

Otro concepto que debemos definir es el de "tamaño de segmento máximo" (MSS). El MSS es un parámetro que se envía en las cabeceras TCP de cada paquete y especifica el tamaño máximo (en bytes) que se puede recibir sin fragmentar. Valores elevados en el MSS podrían provocar más fragmentación y en consecuencia una reducción de la velocidad.

Las versiones 2.6.29 y posteriores del kernel Linux son vulnerables. Netflix ha publicado un parche para corregir el fallo:

ACK Slowness y el otro fallo de seguridad

Aunque SACK Panic es la vulnerabilidad más grave, también se han dado a conocer otros dos fallos de seguridad que afectan al Kernel Linux.

El segundo de los fallos ha sido denominado como SACK Slowness (CVE-2019-11478), y se puede explotar fácilmente enviando una secuencia elaborada de paquetes SACK para fragmentar la cola de retransmisión de la conexión TCP.

El tercero de los fallos no tiene un nombre como tal, pero ha sido registrado como CVE-2019-11479. Este fallo permite a un atacante realizar un ataque DoS a un sistema enviando paquetes con un valor bajo de MSS para disparar el consumo de recursos en el sistema.

Por el momento ninguna de las 3 vulnerabilidades tiene logotipo oficial ni una página web donde se expliquen con detalle estos fallos. Si queremos conocer más información detallada sobre los fallos, podemos verlos en el boletín de seguridad de Netflix, publicado en GitHub.
    La primera también está relacionada con los paquetes SACK, y permitiría a un atacante remoto segmentar la cola de retransmisiones ralentizando el envío de paquetes SACK (en versiones anteriores a 4.15) o hasta el punto de agotar los recursos al tener que recorrer una lista enlazada de paquetes SACK demasiado larga.

    La segunda, permitiría a un atacante agotar los recursos del sistema configurando un valor bajo del MSS. Lo que elevaría la fragmentación y el ancho de banda requerido para transmitir la misma cantidad de información. Esta vulnerabilidad afecta a todas las versiones de Linux y para explotarla se requeriría el envío continuo de tráfico. Netflix también ha publicado los parches para estas dos vulnerabilidades:

    Más información:
    Fuente: Hispasec

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
    Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

    Gracias por comentar!