20 jun. 2019

¿Qué es Silent War, OSINT y SOCMINT?

CEO/CIO/CISO/CTO Speaker, Ethical Hacker, Social Engineer(Human Hacker-Human Programer) Investigator OSINT-SOCMINT, Researcher-Consultant Neurohacking/Design Engineering/Cybercrime

En la actualidad se habla sobre cómo la información es una las fuerzas más grandes que existe, quien posea información posee conocimiento y por ende el dominio entre las grandes potencias. Esta siempre ha sido la lucha del hombre: dominar todo aquello que existe.

Si regresamos a épocas en donde la tecnología no existía podemos darnos cuenta de que las guerras se ocasionan por obtener dominio, imposición. Pero uno de los mas grandes resultados de todo ello era el encuentro del conocimiento a causa de todo este caos de poder dominar.

Empezare a describir qué es y qué no es. El Silent War hace parte de la Ciberguerra como una operación estratégica, en pocas palabras es un método para combatir.

Imaginemos que queremos realizar una compra de un producto en un supermercado. ¿Ya tenemos un objetivo, pero cuál va a ser el camino para seguir, preguntaremos al encargado del supermercado? ¿Revisaremos las secciones? ¿Caminaremos por el supermercado hasta encontrar nuestro stand con el producto? Posiblemente tendríamos una gran cantidad de opciones para cumplir nuestro objetivo. Es así entonces, que nace Silent War, un método operacional para realizar una Ciberguerra.

Para poder entender a detalle empezaré por explicar la forma en que los procesos de información han avanzado.

El proceso de información lo podemos entender como el proceso que existe entre un emisor, un receptor y un canal o medio; por el cual fluye algo. En nuestro caso tecnológico, y para hacer un paralelo, nos referimos a los datos, que luego de pasar por un proceso de análisis se convierten en información.
Proceso de Comunicación
Para entender esto de mejor manera pondré un ejemplo: tenemos dos actores, Juan y Carlos quienes representan al emisor y receptor, respectivamente, mientras que como ejemplo de canal tenemos al lenguaje. Entonces, cuando Juan habla con Carlos existe el proceso de comunicación. Entendiendo esto hace falta el proceso de transformación para que lo que esta pasando por el canal (el lenguaje) se convierta en información. Ente proceso se da en nuestro cerebro que extrae el lenguaje, lo analiza y luego lo transforma en información, algo así como el proceso que surge en Business Intelligence con el ETL.

Teniendo claro este proceso podemos empezar a hablar sobre silent war. Si observamos, en la actualidad existen muchos medios, mecanismos, objetos y elementos con los cuales el proceso de comunicación se realiza. Así las cosas, vivimos en mundo donde la información es constante pero no sabemos a ciencia cierta qué es verdad y qué no es verdad y, por otro lado, no sabemos si la información está siendo manipulada o no

Pero ¿Cómo podemos garantizar que aquello que oímos, leemos, observamos es cierto?

Hace algún tiempo se viene hablando sobre una nueva técnica que puede llegar a ocasionar una gran influencia en la percepción de las personas con respecto a su realidad. En Europa ya se habla sobre esta técnica que están utilizando los cibercriminales, terroristas y grupos insurgentes de esta nueva era. Esto se conoce como "Desinformación en el Ciberespacio" o también llamadas Fake News.
Fake News
En realidad, esta desinformación hace parte de un pequeño eslabón que conforman el proceso dentro de la SILENT WAR.

Entonces, ¿qué es SILENT WAR? Es el "método de manipulación, control y persuasión de un público objetivo dentro de una estructura sistémica por medio de datos e información".
El lector se preguntará ¿esto a que hace referencia? Bueno, pues esta actividad involucra varias tecnologías, herramientas y técnicas como la Ingeniería Social, el OSINT y el SOCMINT (Social Media Intelligence) principalmente.

Contenido completo:
Por Edwin Peñuela
CEO/CIO/CISO/CTO Speaker, Ethical Hacker, Social Engineer(Human Hacker-Human Programer) Investigator OSINT-SOCMINT, Researcher-Consultant Neurohacking/Design Engineering/Cybercrime

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!