30 abr. 2019

¿Viajas al extranjero? Prepárate para sonreír para la cámara.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos está implementando sistemas de reconocimiento facial en los 20 aeropuertos principales del país . Los sistemas están diseñados para verificar las identidades de los pasajeros que entran y salen del país mediante la medición de "puntos de referencia" faciales únicos,como la distancia entre los ojos o de la frente a la barbilla, y la verificación cruzada de los datos con las fotos del pasaporte que ya están archivadas.

Los sistemas biométricos ya están en uso en algunos aeropuertos, y podrían implementarse en cualquier lugar desde octubre de 2020. Son similares a los sistemas biométricos que algunas aerolíneas han comenzado a utilizar para simplificar y acelerar el proceso de salida.

Delta implementó un sistema de reconocimiento facial "acera a la puerta" para viajeros internacionales en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta en diciembre, y la aerolínea dice que llevará el programa al Aeropuerto Metropolitano de Detroit este año. Otras aerolíneas, como JetBlue, British Airways y Lufthansa, están ejecutando programas piloto biométricos propios.

"Creo que lo que sucederá es que verá una adopción gradual de este tipo de tecnologías en los aeropuertos más grandes en los próximos tres a cinco años", dijo Sean Farrell, director de autoservicio de SITA, una firma suiza que el año pasado Implementé el sistema de reconocimiento facial en el Aeropuerto Internacional de Orlando en Florida.

"Va a crecer rápidamente", dijo Ahmed Abdelghany, profesor de administración de operaciones en la Embry-Riddle Aeronautical University en Daytona Beach, Florida, sobre el análisis biométrico . "Los incentivos están ahí para las aerolíneas".

Esos incentivos incluyen personal reducido y tiempos de embarque más cortos, lo que, por supuesto, es una bendición no solo para las aerolíneas, sino también para los viajeros a los que les gusta la idea de facturar y abordar vuelos sin tener que mostrar una tarjeta de embarque o documento de identidad.

British Airways dijo que su sistema hizo posible subir a 400 pasajeros en solo 22 minutos , menos de la mitad del tiempo habitual. Y Delta dijo que su sistema de reconocimiento facial en Atlanta reduce los tiempos de embarque de los aviones de cuerpo ancho en nueve minutos.

Darren Murph, estratega del sitio web de viajes The Points Guy, revisó el programa de acera a puerta de Delta cuando debutó el año pasado, y le dio altas calificaciones. "Aunque el proceso fue nuevo, todo funcionó sin problemas, y ciertamente hizo que toda la experiencia fuera mucho más libre de fricciones", dijo.

Si la mayor eficiencia de la detección biométrica ofrece beneficios claros y tiene Murph aplaudiendo, los defensores de la privacidad temen que los sistemas constituyan una invasión de la privacidad .

"Es otro paso hacia la creación de un sistema de seguimiento integral", dijo Jay Stanley, un analista de políticas de la American Civil Liberties Union en Washington. "Ese es nuestro mayor temor, que nos convertimos en una sociedad en la que se nos sigue de esa manera".

¿Qué piensa el público en general sobre el reconocimiento facial? En una encuesta realizada en 2018 a 2.000 usuarios adultos de Internet, el 44 por ciento de los encuestados veía estos sistemas de manera desfavorable , en comparación con el 27 por ciento que los veía favorablemente. Pero otra encuesta de 2018 a más de 3,000 adultos encontró que aproximadamente el 45 por ciento de los encuestados no pensaban que el gobierno debería limitar el uso de la tecnología biométrica, a diferencia del 26 por ciento que lo hizo.

De acuerdo con un informe publicado en febrero de 2019 por SITA y la publicación de la industria Air Transport World, los viajeros que utilizaron algún tipo de sistema biométrico para entrar y salir de un país en todo el mundo le dieron una calificación de satisfacción de 8,36 sobre 10.

Al parecer, pocos pasajeros se oponen al sistema biométrico de detección de Delta en Atlanta: de los casi 25,000 clientes que viajan a través de la terminal internacional cada semana, Delta dice que menos del 2 por ciento opta por no realizarse escáneres faciales; en su lugar, opta por confiar en los pasaportes y las tarjetas de embarque.

Con los algoritmos informáticos utilizados para los sistemas de seguridad biométricos cada vez más precisos, Abdelghany dijo que la conveniencia finalmente superaría cualquier inquietud sobre la privacidad. "Al final, cualquier tecnología que haga tu vida más fácil gana", dijo.

La Administración de Seguridad del Transporte dice que le gustaría que se ofrezca el embarque biométrico para los viajeros nacionales e internacionales . Pero eso podría llevar un tiempo, ya que los viajeros domésticos suelen utilizar una licencia de conducir para la identificación. Si bien los detalles del pasaporte se almacenan en una única base de datos federal, cada estado mantiene su propia base de datos con la información de la licencia de conducir, lo que complica el proceso de acceso a los datos.

Farrell dijo que la expansión del reconocimiento facial para viajes nacionales podría comenzar con los pasajeros que tienen pasaportes o que se han inscrito en el programa TSA PreCheck, que les da acceso a los exámenes de seguridad acelerados por una tarifa de $ 85 cada cinco años. Los pasajeros de PreCheck deben tomar sus fotografías como parte del proceso de solicitud.

Para los viajeros que no desean esperar la llegada del abordaje biométrico ofrecido por la aerolínea, hay opciones de terceros disponibles para algunos aspectos de la experiencia del viaje aéreo.

La firma Clear, con sede en Nueva York, permite a los viajeros pasar rápidamente por la seguridad en 27 aeropuertos utilizando huellas dactilares y reconocimiento facial, siempre que estén dispuestos a pagar $ 15 al mes por la comodidad. Clear también se asoció con Delta para otorgar a los pasajeros acceso a salas de aeropuertos utilizando escaneos de huellas dactilares.

La biometría también está llegando a otros aspectos de los viajes aéreos. Este año, el gigante de los autos de alquiler Hertz está desplegando reconocimiento facial y detección de huellas digitalesen 40 aeropuertos. Hertz dice que la tecnología permitirá a los clientes tomar un auto y salir del lote de alquiler en solo 30 segundos.

Fuente: SecureWeek

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