28 mar 2019

Los ataques de IoT se disparan un 217,5%

La actividad cibercriminal no cesa. "Los ciberdelincuentes no descansan en su búsqueda incesante de obtener ilegalmente datos, información valiosa y propiedad intelectual", advierte Bill Conner, presidente y CEO de SonicWall, compañía que ha publicado los resultados de un nuevo informe sobre ciberamenazas que se basa en lo ocurrido durante 2018.

El Informe de amenazas cibernéticas de SonicWall [PDF] ofrece una visión detallada de la inteligencia. De acuerdo con sus datos, se incrementaron tanto los ataques como las tácticas utilizadas. De hecho, SonicWall registró la cifra más alta de bloqueos hasta la fecha. El número de ataques de malware bloqueados entre enero y diciembre fue de 10.520 millones. Los de malware cifrado superaron los 2,8 millones.

Y, de acuerdo con un muestro de unos 700 millones de ataques, SonicWall revela que casi 2 de cada 10 (19,2%) utilizó puertos no estándares para ocultar las cargas, lo que implica un crecimiento interanual del 8,7%.

Por tipo de ataques, los de ransomware han crecido un 11%; los ataques a aplicaciones web lo han hecho un 56 %; y los de internet de las cosas se dispararon un 217,5% en 2018. Esto es una muestra más del incansable trabajo de los ciberdelincuentes, que ponen a prueba a usuarios y expertos en seguridad.

Teniendo en cuenta la tendencia hacia un incremento continuado del malware, Bill Conner opina que "debemos ser inflexibles en esta carrera armamentística cibernética. Compartir información vital sobre las amenazas con nuestros clientes y socios les ofrece una ventaja táctica", dice. "Pero también es importante dotar de esta inteligencia a los que están al frente de esta batalla, fomentar la conciencia global sobre el panorama de amenazas y continuar facilitando un diálogo importante sobre las ciberamenazas más frecuentes en la actualidad".

Un problema que se perpetua es el aprovechamiento de documentos PDF y de Office para entregar software malicioso. Los ciberdelincuentes los están usando para saltarse los controles de firewalls tradicionales y sandboxes de un solo motor, de forma que en 2018 se identificaron amenazas relacionadas con más de 47.000 archivos PDF y cerca de 51.000 archivos de Office. También se están recrudeciendo las vulnerabilidades de procesador tipo Spoiler, PortSmash, Foreshadow, Meltdown y Spectre, abriendo la puerta ataques de canal lateral.

Los intentos de intrusión el año pasado rozaron los 4 billones, llegando a 3,9 billones. SonicWall llegó a detectar hasta 74.290 ataques nunca vistos.

Fuente: Silicon

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!