25 ago 2018

Intel introduce parches contra Meltdown y Spectre a nivel del silicio en Cascade Lake

Intel ha anunciado en el simposio Hot Chips 2018 una serie de correcciones para Cascade Lake, una arquitectura de CPU orientada a servidores que será lanzada al mercado a lo largo de este año, que corregirán o mitigarán las polémicas vulnerabilidades que han sido descubiertas a partir de principios del presente año.

Para muchos usuarios y sobre todo empresas no solo preocupa la imposibilidad de poder parchear totalmente Spectre, sino también la pérdida de rendimiento que ocasiona la aplicación de los perches. Aunque esto es muy difícil de cuantificar debido a que depende la carga de trabajo, Intel ha estimado que podría estar entre 5 y un 10 por ciento, pudiéndose verse más afectados los procesadores viejos que los nuevos. Esto concuerda más o menos con los números ofrecidos por los desarrolladores de Linux tras aplicar el parche contra Meltdown en Linux 4.15.

Debido a que los procesadores Cascade Lake han venido después, incluyen parches a nivel del silicio contra las distintas variantes de Meltdown y Spectre. Hasta ahora Intel ha sido reacia a dar explicaciones sobre cuál es el impacto de estas modificaciones a nivel de silicio, pero ha terminado reconociendo que las mitigaciones tendrán un impacto en el rendimiento, pero que a nivel general se mejorará frente a generaciones anteriores de CPU.
Parches de Intel para Cascade Lake
La variante 1 (Spectre) todavía requerirá de protecciones a nivel de software, mientras que la variante 2 (ataque clásico de Spectre) requerirá de mitigaciones tanto a nivel de software como de hardware. Por su parte, las variantes 3 (Meltdown) y 5 (Foreshadow/L1 Terminal Fault (L1TF)) están mitigadas a nivel de hardware en Cascade Lake y la 3a (Meltdown) ha sido parcheada a través de firmware, mientras que la variante 4 (Spectre) también requerirá de parches a nivel de firmware y software.

Si bien los problemas derivados de Spectre están afectando a casi todas las CPU modernas, sobre todo si usan ejecución especulativa, Intel se está mostrando más golpeada que el resto debido a Meltdown y Foreshadow, que solo afectan a sus productos. El daño a su reputación podría estar siendo aprovechado por algunos de sus rivales directos, sobre todo en el sector corporativo.

Fuente: ExtremeTech

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!