28 ago. 2018

Estudio afirma que "Google recoge más datos a través de Android de lo que se creía"

Como era de esperar, Google recopila numerosos datos e información a través de los usuarios de Android. Pero más de lo que se creía. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio de 55 páginas [PDF] elaborado por el profesor de Vanderbilt Douglas C. Schmidt y respaldado por el grupo de editores online Digital Context Next, cuyas conclusiones ha recogido CNET. Como era de esperar, Google ha rechazado las conclusiones a las que se ha llegado en el estadio, a las que ha tachado de "altamente engañosas".

En efecto, Google recoge todo tipo de datos de los que usan sus servicios a diario. Desde por dónde se desplazan y cómo lo hacen a la música que escuchan. Gran parte de estos datos se deducen a través de medios pasivos. Entre ellos, la información sobre la ubicación que se envía a Google aunque los móviles que la recogen, o el navegador Chrome, no se estén utilizando de forma activa. Así, un smartphone con Android inactivo envía a diario a Google información sobre la ubicación unas 340 veces en 24 horas, unas 14 veces cada hora. Así lo ha desvelado el estudio, que apunta a que gracias a la información que recoge, Google es capaz de identificar los intereses de los usuarios de Android con gran precisión.
Además, la compañía también es capaz de asociar los datos anónimos que recoge con cuentas de usuario, algo que puede hacer a través de sus herramientas publicitarias. Por ejemplo, con la cookie de identificación de DoubleClick.

La respuesta de Google no se ha hecho esperar, y al parecer, ha sido bastante dura. La multinacional pone en duda los resultados del estudio, argumentando que el autor podría tener algún conflicto de intereses al haber acudido como testigo en el caso que mantiene con Oracle por la disputa legal sobre el copyright de Java. Por otro lado, ha dicho que el estudio ha sido encargado por un grupo lobbista de Washington DC.

Este no es el único estudio que ha llegado a la conclusión de que Google recopila más información de la que se creía. La semana pasada, Associated Press hizo pública una investigación que demostraba que los servicios de los móviles con iOS, pero también los que tienen Android, rastrean y almacenan los datos de la ubicación de sus propietarios. Y que lo hacen aunque desactives la opción del historial de ubicación en la configuración de privacidad.

Fuente: Muy Computer

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info
Si vas a dejar una consulta, procura tener habilitado tu perfil en Blogger o deja una forma de contacto.

Gracias por comentar!