20 jul 2018

UE multa por U$S5 mil millones a Google por abuso de posición dominante

La Union Europea acaba de multar a Alphabet, la compañía matriz de Google con una multimillonaria cifra: 5.000.000.000 de dólares americanos (4.3 mil millones de euros). La razón del castigo es el supuesto abuso de posición dominante de su sistema operativo Android.
"Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda", ha dicho Margrethe Vestager, la responsable de la Política de Competencia de la Unión Europea. "Estas prácticas han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos", agregó.

Además, la acusación, que se abrió formalmente en abril de 2015, investigó las acusaciones de que Alphabet estuvo impidiendo la venta de dispositivos con sistemas operativos competidores basados en el código fuente abierto Android y que estuvo ofreciendo incentivos financieros a los fabricantes y operadores con la condición de que preinstalen exclusivamente su buscador y navegador en los equipos.

Por lo tanto, además de la multa (poco más de dos semanas de las ganancias de la compañía, según Reuters), la Comisión Europea le está exigiendo a Alphabet "poner fin a su conducta ilegal de una manera efectiva en un plazo de 90 días".

De acuerdo al fallo, el gigante tecnológico ha participado en dos casos de vinculación ilegal. Explícitamente ha obligado a fabricantes a preinstalar la aplicación Google Search y el navegador Google Chrome como condición para poder obtener la licencia de Play Store; y ha realizado pagos a grandes fabricantes y operadores de redes móviles a cambio de que preinstalaran exclusivamente la aplicación Google Search.

Por otro lado, según la comisión, Google ha impedido que los fabricantes preinstalen versiones alternativas de Android no aprobadas por el buscador, por lo tanto no fue el mercado, ni los desarrolladores o los usuarios quienes determinaron qué sistemas operativos podrían prosperar.

"Google ofrece sus aplicaciones y servicios móviles a los fabricantes de dispositivos en forma de paquete, que incluye la Google Play Store, la aplicación Google Search y el navegador Google Chrome", ha dicho la Comisión. El problema, es que la tienda virtual Play Store es imprescindible porque "los usuarios cuentan con tenerla preinstalada en sus dispositivos".

La respuesta de Google

Por su parte, Google anunció que apelará la decisión del organismo europeo. “Android ha creado más opciones para todo el mundo, no menos”, dijo el portavoz de Google, Al Verney en un comunicado. “Vamos a apelar la decisión de la comisión [europea]”, añadió.

Así mismo, según el medio de tecnología Xataka, un portavoz de Google ha dicho que "un ecosistema pujante, rápidas innovaciones y precios más bajos son distintivos clásicos de una fuerte competencia". Por lo tanto recurrirían a la sentencia.

Esta no es la primera vez que la UE protege a sus ciudadanos. En mayo de este año el Europarlamento citó a Mark Zuckerberg para explicar los casos de la filtración de datos privados. Y en el 2006 la Unión Europea “le dio un jalón de orejas” a Facebook, Twitter, Google y Microsoft.


Ahora gracias a información de The Verge, nos enteramos que Sundar Pichai, CEO de Google, está bastante enojado y añade:
Un usuario típico de Android instala 50 aplicaciones por ellos mismos y fácilmente pueden remover las pre instaladas. Si las operadoras y fabricantes pudieran optar por no incluir nuestras apps en los móviles, el ecosistema se vería afectado.
De acuerdo a la resolución de la justicia, ahora los fabricantes pueden incluir las aplicaciones de Google, mas no es una obligación, como lo era hasta anteayer.
Además, el multimillonario dice:
Hasta ahora, nuestro modelo de negocios nos ha permitido no cobrar a los fabricantes por nuestra tecnología, pero estamos preocupados por la decisión que se tomó hoy.
El tema nace de que sin Chrome en los teléfonos, que es el buscador más usado por paliza en móviles, Google compromete una de sus mayores fuentes de ingreso en lo que respecta a publicidad.

Fuente: Fayerwayer

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Que facilmente podemos remover las aplicaciones preinstaladas? Eso no es verdad, hay que ser root para eso

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!