7 feb 2017

Celebran el Día de la Internet Segura en 120 países

Con charlas y una campaña en Facebook y en Twitter se celebrará desde mañana en el país el Día Internacional de la Internet Segura, un evento simultáneo en 120 países que bajo el lema "Sé parte del cambio: Unidos por una Internet mejor", buscará promover un uso más seguro y responsable de la actividad online, especialmente entre niños, niñas y jóvenes.

"Entre los objetivos están los de que los padres acompañen a sus hijos más pequeños en el uso de la tecnología, puedan conversar con aquellos que son adolescentes, y se amiguen con las plataformas digitales de forma tal de entender mejor la lógica de uso de los más chicos", explicó a Télam Andrea Urbas, directora de la ONG Chicos.net

Durante toda la semana, Chicos.Net llevará cabo una campaña virtual en Facebook y Twitter (bajo el hashtag #DiaDeLaInternetSegura) sobre el uso responsable de la tecnología, con diferentes recomendaciones y consejos, especialmente para los más chicos.

En este sentido, dijo que desde la organización trabajan con un especial foco en los chicos, para que ellos puedan estar seguros en redes sociales y sean reconocidos como niños cuando navegan. Si bien la celebración del Día Internacional de la Internet Segura tendrá varias actividades en todo el mundo, en Argentina no se desarrollarán en gran cantidad porque es una fecha organizada desde Europa que en el país coincide con el verano y las vacaciones.

En el sitio oficial de la campaña global https://www.saferinternetday.org se pueden consultar a través de un mapa interactivo todos los eventos que van a ocurrir en simultáneo, y además se puede acceder a diferentes recursos vinculados con todas las temáticas que hacen a Internet, desde el cuidado en redes sociales hasta la ciberseguridad.

Sobre este último punto, Argentina es pionera en América Latina al tener en la Ciudad de Buenos Aires el primer centro orientado a asesorar, aconsejar y concientizar al ciudadano en temas sobre ciberseguridad, el cual se denomina BA-Csirt y aborda desde los peligros más comunes en redes sociales hasta el secuestro de información (ransomware) para informar a la población si debe hacer una denuncia.

Pese a la existencia de este centro, en los países de la región aún no se elaboran estadísticas oficiales a nivel nacional vinculadas con los delitos informáticos, y son iniciativas particulares las que intentan cubrir ese vacío, como el "Observatorio de Delitos Informáticos de Latinoamérica" (ODILA).

"Odila no tiene apoyo gubernamental de ningún tipo y nace a partir de la necesidad de dar a conocer el problema de la cifra de los delitos informáticos, buscando informar a la sociedad sobre la legislación vigente en la materia y fomentando la realización de denuncias formales ante los organismos competentes", indicó a Télam Cristian Borghello, uno de los impulsores de este proyecto.
"En América Latina crecieron en el último año los casos de ransomware (secuestro virtual de datos con fines extorsivos) y suplantación de identidad", comentó el especialista en seguridad informática, y afirmó que eso, en parte, se debe a la falta de campañas de concientización y cifras para que la población conozca dónde estamos parados.

De esta forma, ODILA realiza cada año un informe con estadísticas sobre ataques informáticos a partir de las denuncias que reportan los usuarios. Por ejemplo, en 2016 recepcionó 1.260 denuncias de 21 países de la región, con un promedio de 3,5 reportes por día.

Según el último reporte, el incidente más reportado sigue siendo el acceso indebido a datos o sistemas restringidos (hacking), con el 13,5% del total de las denuncias.

En segundo lugar estuvieron los fraudes y estafas informáticas, y luego se ubicaron las calumnias e injurias junto con la suplantación de identidad digital.

En Argentina, para denunciar un delito informático se puede recurrir a la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina, ubicada en Cavia 335 1º, en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos teléfonos son 4800-1120 / 4370-5899 y mail [email protected]
Además, está la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), en Sarmiento 663 6°, en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo teléfono es (11) 5071-0040 y el mail es [email protected].

Fuente: DiarioUno

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!