14 may 2016

Qué puedes hacer con la computadora cuántica de IBM

A simple vista, parece una creación de ciencia ficción: cables y tubos de diferentes tamaños que cuelgan de estructuras o directamente del techo, conectados a monitores de diferentes tamaños, algunos de los cuales muestran una serie de códigos inintelegibles para la mayoría de los mortales.

Así se ve el laboratorio cuántico de IBM, compañía que esta semana anunció que permitiría a cualquier persona que así lo desee usar su computadora cuántica, por primera vez. Se puede acceder al computador desde cualquier parte del mundo a través de un software especial.
¿Tienes tiempo queriendo crear nuevas drogas para la industria farmacéutica, abrir nuevas facetas de inteligencia artificial, desarrollar materiales para transformar la industria o buscar entre un volumen enorme de datos?

Probablemente no.

Pero si formas parte de una élite de investigadores, o si eres un aficionado "duro" de la informática, la oferta de acceder a esta tecnología probablemente te resulte atractiva.

A través de un software especializado, podrás correr algoritmos y experimentos en el procesador, así como explorar tutoriales y simulaciones que te permitián conocer lo que es posible con la computación cuántica.

Qué es

"Este momento representa el nacimiento de la computación cuántica en la nube", dijo Arvind Krishna, vicepresidente senior y director del departamento de investigación de IBM.

El objetivo de abrir el acceso es "acelerar la innovación", según señaló la compañía.

La computación cuántica está considerada como una evolución de la tecnología informática, que puede permitir cálculos mucho más rápidos de los que son posibles hoy.

Todavía está en pañales.

El modelo de IBM es un "pequeño paso" hacia un prototipo funcional. La compañía espera crear procesadores 20 veces más grandes durante la próxima década.

Las computadoras tradicionales procesan toda la información usando bits -información guardada en transistores muy pequeños, que pueden estar encendidos o apagados- que se interpretan como valores de "uno" y "cero".

En cambio, la computación cuántica aprovecha un mecanismo llamado superposicionamiento, que permite que los bits cuánticos -o "qubits"- tengan valores de "uno", "cero" o los dos al mismo tiempo. Los investigadores creen que esta diferencia fundamental llevará eventualmente al desarrollo de aparatos muy poderosos cuyas capacidades excederán los límites de las computadoras clásicas.

Cómo funciona

El procesador cuántico de IBM está ubicado en su centro de investigación TJ Watson, en la ciudad de Nueva York. Los procesadores cuánticos son notablemente sensibles, así que debe mantenerse a temperaturas muy frías en un refrigerador criogénico.

Sólo tiene cinco qubits que pueden ser manipulados. Según IBM, las computadoras cuánticas "universales -de uso general- eventualmente usarán más de 100.000 qubits.

La solución de IBM a través de la nube permitirá a los usuarios pinchar y arrastrar "puertas lógicas" -un principio fundamental de los procesadores- a los qubits individuales para hacer algoritmos o experimentos. Estos pueden enviarse a un simulador o añadirse a una cola para que el procesador cuántico los trabaje.

Quienes quieran acceder a la computadora deben solicitar que los inviten usando un formulario, que pide información sobre la institución para que la que trabaja la persona, así como su experiencia en informática. Un portavoz de IBM le dijo a la BBC que el sistema de invitación intenta evitar que bots invadan el sistema, y le dijo a la BBC que cualquier persona, sin importar su nivel de conocimiento en materia de computación, podrá entrar.

Pero la complejidad del sistema cuántico significa, en la práctica, que es probable que la mayoría de los usuarios tenga algo de información previa.

"IBM ha dado un paso muy pequeño, pero significativo, hacia una computadora cuántica útil", le dijo a la BBC Chris Ford, profesor de electrónica cuántica en la Universidad de Cambridge.

"Sólo será útil para los expertos que saben lo que están haciendo, pero la mera idea de que esté disponible para todos puede hacer que el público en general preste atención a la computación cuántica, y anime a más personas a interesarse en cómo la física hace que esta nueva forma de computación sea posible".

La capacidad de la computación cuántica para efectuar cálculos muy avanzados es motivo de preocupación para la industria de la seguridad: podría hacer posible violar métodos de encriptación existentes.

El Instituto Nacional para Estándares y Tecnología de Estados Unidos anunció recientemente que abrirá una competencia pública para encontrar nuevos estándares de cifrado que sean más difíciles de penetrar, con la esperanza de contar con alguno que resista la computación cuántica de aquí a 2023.

Fuente: BBC

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!