Riesgos de los sistemas de identificación biométrica
Actualmente existen dos tipos de mediciones biométricas, las fisiológicas y las conductuales. Algunos ejemplos de mediciones fisiológicas son por ejemplo el cotejo del ADN, el reconocimiento del oído, el reconocimiento del iris y retina, el reconocimiento facial, la geometría de la mano y por supuesto el reconocimiento de huellas dactilares. Por otra parte, las mediciones conductuales también se están utilizando recientemente como por ejemplo el reconocimiento de la firma manuscrita o el reconocimiento del modo de andar.
Problemas de privacidad
Una de las principales preocupaciones de los usuarios de la biometría es la recolección sus datos personales, de su propia biometría. Por ejemplo, Apple o Samsung actualmente en sus flagship tienen lector de huellas dactilares, ¿usarán esta información de alguna manera en el futuro?.
Otro aspecto importante es que algunas tecnologías biométricas es que pueden detectar enfermedades que podemos desconocer, por ejemplo el reconocimiento de las venas puede detectar enfermedades vasculares, ¿podría una empresa usar esta información del reconocimiento de las venas para decidir si seguir con el trabajador o despedirle por si en un futuro puede tener problemas de salud?. Asimismo, el modo de andar o el reconocimiento de la firma manuscrita puede identificar enfermedades neurológicas.
Las principales preocupaciones sobre la privacidad cuando usamos la biometría se pueden dividir en tres grupos:
- Identificar más allá de la propia autenticación en el sistema: revelar condiciones de salud como hemos dicho anteriormente.
- Identificar a una persona que no quiere ser identificada.
- Identificar a una persona sin su conocimiento
Problemas de seguridad
La principal preocupación de los usuarios que utilizan la biometría es la seguridad con la que esa información se almacena, porque tendrá que haber una base de datos con la información digitalizada, de esta manera el sistema podrá compararla cada vez que por ejemplo intentemos acceder a nuestro lugar de trabajo donde es necesario pasar un escáner de huellas.¿Se almacena la información con la suficiente seguridad? El principal problema de la biometría es que si roban estos datos, los robarán para siempre porque por ejemplo tus huellas dactilares o tu retina no cambiarán. Con las contraseñas no ocurre esto, porque si nos roban nuestras contraseñas siempre podremos cambiarlas fácilmente.
Fuente: RedesZone
0 Comments:
Publicar un comentario
Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.
Gracias por comentar!