Avast "roba" información a 2.000 usuarios en 4 horas (experimento en MWC de Barcelona)
La empresa llevó a cabo un experimento en el que determinó la vulnerabilidad de la mayoría de dispositivos móviles debido a que sus usuarios se conectan a redes WiFi gratuitas sin precauciones.
Avast pudo determinar la identidad del dispositivo y del usuario en un 63,5% de las veces. La mitad de usuarios emplean Apple, frente al 43,3% de dispositivos Android o el 6,5% de Windows Phone.
La empresa de seguridad informática Avast ha llevado a cabo un experimento de vulnerabilidad de datos en el Mobile World Congress de Barcelona. Utilizó varios puntos abiertos y gratuitos de Wi-Fi para tener acceso a multitud de información de gente que se conectaba sin más miramientos. El experimento tiene especial importancia en una feria comercial con un alto número de expertos en telefonía móvil y seguridad informática.
La empresa admite haber tenido acceso a información de 2.000 dispositivos móviles en un lapso de cuatro horas, algunos de ellos se estrenarían días más tarde durante la feria MWC. Para ello, estableció varios hotspots de Wi-Fi abierto en varios puntos del aeropuerto catalán bajo el nombre de "MWC Free WiFi", "Airport_Free_Wifi_AENA" o "Starbucks", a los que se conectaron miles de usuarios que deberían tener unas nociones mínimas de seguridad móvil debido a su profesión.
Avast pudo determinar la identidad del dispositivo y del usuario en un 63,5% de las veces. Los ocho millones de paquetes de datos 'interceptados' han permitido a la empresa determinar multitud de datos de consumo de los usuarios del mundo de la tecnología móvil. Como por ejemplo el tipo de dispositivo: un 50,1% emplea dispositivos de Apple, mientras que Android es utilizado por un 43,3% y Windows Phone queda relegado a un sorprendente 6,5%.
En el campo de las redes sociales: un 52,3% se concectó a Facebook, frente el 2,4% que hizo lo mismo con Twitter. Un 61,7% se conectó a servicios de Google, ya fueran búsquedas o servicios de email. Yahoo fue utilizado por el 14,9% de los dispositivos, y la aplicación de música en streaming Spotify se frecuentó en un 2% de los casos. Cabe destacar que un 1% utilizó aplicaciones de citas como Tinder o Badoo.
"Nos pareció interesante demostrar que lo único que hace falta para derribar la mayoría de sistemas de seguridad que incorpora un smartphone moderno es ofrecer algo gratis y, con el detalle añadido de realizarlo en un evento repleto de periodistas de tecnología, jefes de producto de compañías de hardware e incluso expertos en seguridad", ha asegurado Gagan Singh, del equipo de Avast, a Gizmodo.
Precisamente por eso es más llamativo el experimento, porque ha sido llevado a cabo en un entorno que supuestamente tendría que tener más cuidado o tener en cuenta más precauciones en el campo de la seguridad de dispositivos móviles. Esperemos que el estudio de Avast sirva para concienciar sobre las concesiones involuntarias de información que realizamos al conectarnos a redes WiFi abiertas y gratuitas, una de las grandes asignaturas pendientes en tema de seguridad que tenemos los usuarios de smartphones.
Fuente: La Informacion
Avast pudo determinar la identidad del dispositivo y del usuario en un 63,5% de las veces. La mitad de usuarios emplean Apple, frente al 43,3% de dispositivos Android o el 6,5% de Windows Phone.
La empresa de seguridad informática Avast ha llevado a cabo un experimento de vulnerabilidad de datos en el Mobile World Congress de Barcelona. Utilizó varios puntos abiertos y gratuitos de Wi-Fi para tener acceso a multitud de información de gente que se conectaba sin más miramientos. El experimento tiene especial importancia en una feria comercial con un alto número de expertos en telefonía móvil y seguridad informática.
La empresa admite haber tenido acceso a información de 2.000 dispositivos móviles en un lapso de cuatro horas, algunos de ellos se estrenarían días más tarde durante la feria MWC. Para ello, estableció varios hotspots de Wi-Fi abierto en varios puntos del aeropuerto catalán bajo el nombre de "MWC Free WiFi", "Airport_Free_Wifi_AENA" o "Starbucks", a los que se conectaron miles de usuarios que deberían tener unas nociones mínimas de seguridad móvil debido a su profesión.
Avast pudo determinar la identidad del dispositivo y del usuario en un 63,5% de las veces. Los ocho millones de paquetes de datos 'interceptados' han permitido a la empresa determinar multitud de datos de consumo de los usuarios del mundo de la tecnología móvil. Como por ejemplo el tipo de dispositivo: un 50,1% emplea dispositivos de Apple, mientras que Android es utilizado por un 43,3% y Windows Phone queda relegado a un sorprendente 6,5%.
En el campo de las redes sociales: un 52,3% se concectó a Facebook, frente el 2,4% que hizo lo mismo con Twitter. Un 61,7% se conectó a servicios de Google, ya fueran búsquedas o servicios de email. Yahoo fue utilizado por el 14,9% de los dispositivos, y la aplicación de música en streaming Spotify se frecuentó en un 2% de los casos. Cabe destacar que un 1% utilizó aplicaciones de citas como Tinder o Badoo.
"Nos pareció interesante demostrar que lo único que hace falta para derribar la mayoría de sistemas de seguridad que incorpora un smartphone moderno es ofrecer algo gratis y, con el detalle añadido de realizarlo en un evento repleto de periodistas de tecnología, jefes de producto de compañías de hardware e incluso expertos en seguridad", ha asegurado Gagan Singh, del equipo de Avast, a Gizmodo.
Precisamente por eso es más llamativo el experimento, porque ha sido llevado a cabo en un entorno que supuestamente tendría que tener más cuidado o tener en cuenta más precauciones en el campo de la seguridad de dispositivos móviles. Esperemos que el estudio de Avast sirva para concienciar sobre las concesiones involuntarias de información que realizamos al conectarnos a redes WiFi abiertas y gratuitas, una de las grandes asignaturas pendientes en tema de seguridad que tenemos los usuarios de smartphones.
Fuente: La Informacion
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