16 dic 2015

Robamos secretos: la historia de WikiLeaks (película)

En 2010 WikiLeaks y sus confidentes irrumpieron en el escenario político global. Este grupo aprovechó el poder del internet para inaugurar lo que para muchos fue una nueva era de transparencia y para otros, el comienzo de una nueva guerra de información.

El documental "Robamos secretos: la historia de WikiLeaks" (2013) explora la forma en que se filtraron valiosos documentos clasificados del gobierno estadounidense y el impacto ocasionado en el ámbito internacional. El director Alex Gibney, al indagar en esta historia —que hasta ahora nadie había contado—, revela cómo un pequeño número de activistas digitales tomaron por sorpresa a los gobiernos más poderosos del mundo.

Reseña

Desde los recientes escándalos por la filtración de expedientes ultraconfidenciales de la “Inteligencia estadounidense”, perpetradas por el sitio web WikiLeaks.org, dirigido por el activista Julian Assange, se ha revelado un mundo antes invisible para la mayoría. Nos encontramos ante un sistema nuevo donde abunda la información, un sistema anárquico y extremadamente complejo donde se alteran las estructuras de poder y la democratización del acceso a la información parece imponerse. Este cambio en el orden establecido ofrece ciertamente nuevas posibilidades y herramientas para la sociedad civil, pero conlleva varios retos, especialmente para los gobiernos. Han cambiado los actores del poder y ha salido a la luz que este está intrínsecamente vinculado con la información. Las autoridades tienen ahora un nuevo enemigo que combatir y un desafío más complejo aún, ya que este es invisible.

Alex Gibney, prolífico y reconocido documentalista norteamericano, supo nuevamente aprovechar una coyuntura de interés mundial para analizar, con visión propia, quizás el caso más emblemático de una nueva era. Gibney reconstruye paso a paso la historia de WikiLeaks a través de su protagonista Julian Assange, a quien muestra en todas sus facetas y contradicciones, y del recién acusado sargento Bradley Manning, en un intento por desmitificar la historia detrás de estas filtraciones. Sin duda un documental clave para entender el nuevo (des)orden mundial, Robamos secretos: la historia de WikiLeaks ofrece los elementos básicos para forjarnos una opinión sobre el caso y nos obliga a reflexionar sobre temas cruciales que tenemos que debatir urgentemente como sociedad: ¿cómo entender y enfrentar la libre circulación de la información en internet, cómo organizarla o intentar regularla? Pero, principalmente cuestiona el sentido de la confidencialidad y los secretos de estado, contra el derecho que tenemos los ciudadanos para saber lo que nuestros gobiernos hacen y deshacen.

Fuente: Ambulante

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!