12 ago 2015

Protocolo ZigBee, como encontrar dispositivos Internet-de-Cosas (IoT) con un drone

Investigadores de seguridad de la empresa han desarrollado un drone que vuela con una herramienta de seguimiento capaz de encontrar dispositivos conectados a Internet, mejor conocidos como Internet of Thing (IoT).

Los investigadores crearon un avión no tripulado (dron) que les permitió encontrar en tiempo real dispositivos conectados en la ciudad de Austin, Texas. En base a estos hallazgos y a búsquedas con Shodan crearon un mapa de Internet de las Cosas, con más de 1.600 dispositivos conectados.


Los investigadores encontraron dispositivos que utilizan el protocolo inalámbrico ZigBee y durante un vuelo de 18 minutos, el avión no tripulado se encontró cerca de 1.600 dispositivos conectados a Internet, de los cuales 453 dispositivos fueron desarrollados por Sony y 110 por Philips.

ZigBee es un estándar de comunicación inalámbrica casero y muy popular, utilizado por la mayoría de los dispositivos de Internet de las Cosas (IoT). ZigBee permite que los dispositivos IoT se comuniquen entre sí y es soportado por los principales proveedores como Toshiba, Philips, Huawei, Sony, Siemens, Samsung, Motorola, y muchos más.

Además, Tobias Zillner y Sebastian Strobl de la empresa Cognosec han descubierto y presentado en Black Hat [PDF] algunas fallas de seguridad críticas en ZigBee que podrían permitir a los atacantes comprometer dichas redes y tomar el control de todos los dispositivos conectados a la misma, incluyendo cerraduras de puertas, sistema de alarma e iluminación.

La vulnerabilidad se basa en la forma en que el protocolo ZigBee maneja las claves que utiliza para autenticar los dispositivos IoT en una red tipo malla, lo que permite realizar scanning y obtener dichas claves.

La peor parte es que los usuarios no pueden hacer para que sus dispositivos inteligentes sean más seguros, ya que el protocolo funciona así por defecto.

Fuente: The Hackers News

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!