3 jul 2015

Argentina: "la boleta electrónica es confiable, pero no invulnerable"

Desde la justicia electoral porteña advirtieron que "se tomaron todos los recaudos" para que no haya inconvenientes en los comicios del domingo.
La secretaria electoral del Tribunal Superior de Justicia porteño, Alejandra Taddei, se mostró hoy confiada en que el escrutinio provisorio de las elecciones del domingo próximo será "más rápido". Además, aseguró que el nuevo sistema de votación, la boleta única electrónica (BUE), es "fiable", aunque no "invulnerable".

"Esperamos que sea más rápido. No hay ninguna certeza, lo estamos probando, las autoridades de mesa se están capacitando. Por lo que vimos en Salta en donde ya se implementó el sistema, el escrutinio en las mesas es más rápido", dijo en diálogo con radio Splendid.

La funcionaria aclaró que el nuevo sistema que se implementará "no es voto electrónico porque hay respaldo de papel". "Se hizo una auditoría del sistema a través de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires que determinó que es confiable porque hay un comprobante papel. No es voto electrónico, el voto se ve en una boleta", explicó, según consignó la agencia DyN.

En ese sentido, Taddei dijo que el sistema "es fiable, confiable", pero advirtió que "no hay ningún sistema invulnerable. Se tomaron recaudos y es una caja boba, no guarda ninguna información, sólo imprime".

Por primera vez, el domingo próximo se implementará en la ciudad de Buenos Aires el nuevo sistema de boleta electrónica, luego de que por cuestiones operativas se postergara su implementación en las elecciones primarias del pasado 26 de abril.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Si el desarrollo lo huebiese hecho la Ciudad, y puesto el código online; seguramente entre todos hubiesemos buscado la forma de hacerlo fiable y seguro.
    La primera inseguridad que vemos, es que el código es oculto y desarrollado por una empresa privada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente.
      De todas formas, por mas codigo que se disponga, quien asegura que el dia de los comicios, todas y cada una de las terminales ejecutan exactamente la misma version de codigo linea por linea?.
      La unica forma es auditarlas una por una (hard + soft), y ni asi estamos seguros.

      Borrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!