14 jun 2015

Francia quiere que el derecho al olvido europeo se aplique en todo el mundo

La agencia francesa de protección de datos ordenó a Google que retire los resultados de búsquedas en todo el mundo si recibe peticiones para hacerlo, diciendo que el "derecho al olvido'' de los ciudadanos europeos se aplica a nivel mundial; en octubre último un tribunal francés falló contra Google en el mismo sentido .

La orden emitida por CNIL llega más de un año después de que el alto tribunal europeo fallase que la gente tiene derecho a controlar lo que aparece cuando se realiza una búsqueda con su nombre en Internet, reporta AP.

En mayo del año pasado, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que los residentes europeos pueden pedir a los motores de búsqueda que eliminen los resultados en los que aparezca su nombre en el caso de que estuvieran desfasados, fueran irrelevantes o tuviera contenido incendiario, el llamado "derecho al olvido".

Desde entonces, Google y otros motores de búsqueda como Bing, propiedad de Microsoft, y Yahoo han comenzado a conceder solicitudes de supresión cuando se cumplen ciertos criterios.

Pero ha habido mucho debate sobre su implementación, en especial sobre la decisión de Google de eliminar únicamente los resultados de los portales europeos, provocando apelaciones de reguladores locales.

Si Google no cumple el plazo de 15 días, se puede poner en marcha un proceso que supondría sanciones, aumentando la presión sobre el gigante estadounidense tras un histórico fallo jurídico europeo.

En un comunicado, la compañía dijo que estaba cumpliendo con el enfoque de la demanda sobre usuarios europeos. "El fallo se centra en los servicios dirigidos a usuarios europeos, y esa es la aproximación con la que estamos hablando para su cumplimiento", dijo un vocero de Google.

Google dice que desde la decisión de mayo de 2014 recibió más de 268.000 peticiones para retirar direcciones URL, pero si la búsqueda se realiza desde una web del buscador fuera de Europa todavía pueden verse los enlaces eliminados.

Isabelle Falque-Pierrotin, presidenta del CNIL, dijo que la petición para retirar esos vínculos a nivel global "es decirle a las empresas internacionales que operan en Europa que deben ajustarse a la legislación europea''. Organismos de supervisión de protección de datos de la UE, expertos legales y la ex ministra de Justicia alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, que ha asesorado a Google sobre privacidad tras la sentencia europea, piensan que la medida debe ser global, reporta Reuters.

"De acuerdo con el veredicto (del Tribunal Europeo de Justicia), el CNIL considera que para ser efectiva, la supresión de la lista debe llevarse a cabo en todas las extensiones del motor de búsqueda y que el servicio ofrecido por Google Search puede constituir un proceso independiente", dijo el CNIL.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!