5 jun 2015

Auditoria sobre sistema de voto electrónico (Argentina)

El próximo 5 de julio en las elecciones generales de la ciudad de Buenos Aires se utilizará por primera vez el sistema de voto electrónico en la ciudad (Vot.ar). Para ello, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad, encargado de la fiscalización, control y organización de las elecciones, realizará hoy una audiencia con los apoderados de los partidos políticos que participarán de las elecciones para “observar” las pantallas del nuevo sistema.

Informe de auditoria

El lunes pasado el tribunal recibió un informe de avance con "información parcial" sobre la auditoria que está realizando la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre el sistema de voto electrónico.

El informe destaca que "hasta el momento no se han detectado problemas graves, ni indicios de que las observaciones que se describen puedan causar inconvenientes insalvables en el día de la elección". Allí también se destaca que "los principales auditores de los comicios siguen siendo tanto los fiscales de las agrupaciones políticas, como los mismos electores".

La auditoría está firmada por Claudio Righetti del departamento de computación de la UBA. El Poder Ejecutivo de la Ciudad contrató a la empresa Magic Solutions Argentina (MSA) en una licitación realizada el año pasado por 245 millones de pesos en base a un diseño de la empresa, única poseedora de la patente del mecanismo digital. MSA es la misma que realizó las elecciones en Salta, la primera provincia que utilizó el voto electrónico.
Además de lo señalado por la auditoria, Mariano del Río hace un tiempo ya destacaba que la empresa MSA no cumple con la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

Fuente: Infojus

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. El voto electrónico no garantiza la limpieza de los comicios, y si no hay una auditoría realizada por la comunidad entonces me provoca más desconfianza.

    ResponderBorrar
  2. En Venezuela hay mucha experiencia en el voto electrónico, realmente el que sea manual o electrónico no asegura que no exista la posibilidad del riesgo del fraude. En Venezuela lo que se ha hecho es que los partidos y ONG están presente en cada fase del proceso. incluso desde la auditoria del patrón electoral, auditoria del sistema, auditoria del grabado de la aplicación en los dispositivos electorales.
    A medida que se han venido conociendo debilidades en los procesos los partidos de oposición han venido exigiendo controles al ente electoral.
    Por ejemplo un control que existe en Venezuela es la desconexión de las maquinas electorales durante el proceso electoral, esto con el fin de que los resultados no se conozcan antes del cierre del proceso. Sin embargo se debe estar claro que el sistema puede tener todos los controles posibles, pero si los partidos no cuentan con testigos acreditados en todas las mesas electorales esto puede facilitar un fraude masivo, por ejemplo en Venezuela se han dado casos de mesas en las cuales la oposición no ha obtenido ningún voto y el partido de gobierno obtuvo el 100 % de ellos. Tal como ocurria cuando existía el voto manual si no existen testigos las personas que están en la mesas pueden votar por todas aquellas personas que no han votado ya que a medida transcurre el proceso el votante firma en el cuaderno de votación y se sella el renglón como 'voto'. Como dije anteriormente el fraude es posible si no existen testigos en cada fase del proceso.

    No doy mi nombre debido a que esto puede sr usado en mi contra por el gobierno para, esto también es un riesgo si el gobierno de turno amedrenta a la población con quitar todas ayuda, y da entender que puede conocer quien vota por quien el votante pude verse motivado a votar por alguna opcion

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!