11 abr 2015

Estado Islámico hackeó un canal de TV francés

El canal francófono TV5Monde fue objeto de un ciberataque "inédito en la historia de la televisión" por parte de individuos que se reivindicaron del grupo Estado Islámico (EI), y que mantuvo fuera del aire sus programas durante varias horas.
Este ataque contra TV5Monde es "totalmente inédito en la historia de la televisión", declaró a la AFP Yves Bigot, director de esta cadena captada en más de 200 países y territorios del mundo, y que es un símbolo de la televisión francesa en el ámbito internacional.

Según expertos, el ciberataque fue llevado a cabo por especialistas de alto nivel. Tras varias horas con las pantallas en negro en sus 11 canales, TV5Monde logró volver a emitir imágenes y luego "restableció la distribución en todo el mundo".

El pirateo de TV5 es un "atentado inaceptable contra la libertad de información y de expresión", estimó el primer ministro francés Manuel Valls en su cuenta de Twitter. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, y el canciller Laurent Fabius se trasladaron el jueves por la mañana a la sede de TV5Monde en París.

"La investigación está en marcha", dijo Cazeneuve, declarándose decidido a combatir "a los terroristas". Por su parte, Fleur Pellerin anunció que va a reunir a los dirigentes de los grandes medios de información del país. Las emisiones fueron interrumpidas y reemplazadas por una pantalla negra en los once canales de TV5Monde.

Al mismo tiempo, la televisión perdió el control de sus páginas Facebook, de sus cuentas Twitter y de sus portales internet, en las cuales los piratas colgaron reivindicaciones del Estado Islámico. "Es un ciberataque sumamente preciso y potente", declaró Bigot.

La cadena "recuperó el control de Facebook y Twitter" en la madrugada, pero su portal internet seguía "en mantenimiento" el jueves a media jornada.

Documentos presentados como cédulas de identidad y currículos de allegados de militares franceses implicados en las operaciones contra el EI fueron introducidos por los piratas en la cuenta Facebook de TV5Monde.

"¡Soldados en Francia, aléjense del Estado Islámico! Tienen la posibilidad de salvar a sus familias, ¡aprovéchenla!", se podía leer en un mensaje en Facebook que acompañaba esos documentos.

"En nombre de Alá, el clemente, misericordioso, el CiberCalifato sigue realizando su ciberyihad contra los enemigos del Estado Islámico", agrega el texto. El mensaje acusó al presidente francés, François Hollande, de haber cometido una "falta imperdonable" al emprender una "guerra que no sirve para nada".

"Por eso los franceses recibieron los regalos de enero en Charlie Hebdo y el Hyper Casher", agregó en referencia a los sangrientos atentado contra el semanario satírico y el supermercado kósher que causaron 17 muertos en París entre el 7 y el 9 de enero.

Francia forma parte de la coalición militar internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace varios meses en Irak y en Siria, donde el EI ha conquistado enormes territorios y ha proclamado un "califato".

El CiberCalifato "está buscando a las familias de los militares que se vendieron a los norteamericanos", afirmaba asimismo el mensaje en Facebook.

TV5Monde, con sede en París, "transmite el idioma francés a todo el mundo, celebra su diversidad, crea puentes entre los francófonos del mundo. Éstos son los valores que deliberadamente han sido atacados" indicó en un tuit la Secretaria de Estado francesa del Desarrollo y la Francofonía, Annick Girardin.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!