29 ene 2015

Estudio de seguridad en servicios de almacenamiento: Análisis de Dropbox y Mega

Aunque parezca reciente, el concepto de una nube de servicios electrónicos globales empezó a proponerse ya en 1963, en un memorándum para ARPA de Joseph C.R. Licklider, en el que contemplaba las ventajas de una infraestructura de red que permitiese compartir servicios. Evidentemente, desde entonces, las capacidades de transmisión, procesamiento y almacenamiento de información han crecido muy notablemente, derivando en lo que hoy conocemos como la nube.

Estos servicios «en la nube» son cada vez más populares, recibiendo un número creciente de usuarios. Entre los usos más comunes, se encuentran las aplicaciones de almacenamiento. Como se muestra en la siguiente gráfica, según datos recientes de Eurostat, en media, el 21% de los ciudadanos de la Unión Europea (EU-28) utilizó algún sistema de almacenamiento en la nube durante 2014 para guardar ficheros, y un 15% los utilizó para compartir. En algunos países (Dinamarca, Reino Unido, Luxemburgo, Suecia y Holanda), superándose el 30% y el 20%, respectivamente (en algunos casos, con creces).

No obstante, el hecho de subir cada vez más información a Internet hace también más necesario aumentar las medidas de seguridad y proteger la privacidad de sus usuarios.

Por ello, en el presente estudio se tratan diferentes aspectos comunes en estos servicios de almacenamiento, con el fin de establecer un marco de trabajo para su análisis. En concreto:
Se introducen los principales factores que pueden influir en la seguridad y privacidad del sistema: cifrado, autenticación, deduplicación, compartición de información, borrado de datos, etc.
A partir de estos factores se establece un marco común de análisis para poder evaluar aplicaciones de almacenamiento en la nube, teniendo en cuenta las principales acciones que se pueden llevar a cabo dentro de las mismas.
A modo de ejemplo, se analiza la seguridad de las versiones web de Dropbox y Mega, dos de los principales actores en el mercado actual.

El estudio "Seguridad en aplicaciones de almacenamiento en la nube: Análisis de Dropbox y Mega" está disponible en español e inglés.

Fuente: Incibe

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!