5 dic 2014

Google reemplaza el CAPTCHA con un nuevo sistema antispam basado en imágenes

El sistema CAPTCHA y ReCaptcha (creado por el científico y profesor en Ciencias de la Computación Luis Von Ahn) han sido muy útiles para proteger a los sitios webs del ataque automatizado de mensajes no deseados, mejor conocidos como spam. Sin embargo, en algunas ocasiones los códigos utilizados se presentaban ilegibles o difíciles de descifrar para los humanos.

Google, la propietaria de reCAPTCHA desde 2009, lleva un tiempo buscando una solución al problema de los CAPTCHAs: algo que siga siendo efectivo para quitar a los bots automáticos de en medio y que no moleste tanto al usuario (especialmente en el móvil). Y parece ser que lo mejor que ha encontrado es: no preguntar.

Para que los sitios tengan una modalidad más amigable para comprobar si el acceso lo realiza una red automatizada de spam o un humano, Google acaba de presentar la evolución de este sistema, denominado "No CAPTCHA reCAPTCHA".

Su funcionamiento es muy simple, y requiere que el usuario demuestre que no es un robot. El renovado sistema de comprobación de Google muestra una serie de imágenes que deberán ser agrupados por coincidencia, una tarea sencilla para los humanos, pero compleja para las máquinas.

A su vez, Google asegura que este método es más sencillo (video) de ser utilizado por los usuarios, en especial desde dispositivos móviles, y mostró algunos ejemplos con la imagen de un pavo y un gato.

En alguna web ya se puede encontrar este nuevo tipo de CAPTCHA, en el que sólo tenéis que hacer un clic para demostrar que no sois un robot. Así de sencillo, aunque por detrás la cosa tiene más miga. Y lo mejor es que, a pesar de lo que se nos pueda venir a la cabeza, no afecta a nuestra privacidad.

Lo que hace Google es ver cómo interactúa el usuario con el control de captcha, y usando técnicas de análisis de riesgo, decidirá si es un humano o no. Si no es capaz de dar un resultado concreto con la suficiente seguridad sí veremos el CAPTCHA - quizás más simplificado de lo normal - para dar más datos al sistema de análisis. En móviles, por ejemplo, mostrarán más acertijos con imágenes (por ejemplo, seleccionando todas las fotos con gatos) que son fáciles de resolver y además mucho más accesibles.

De momento parece que les está funcionando bien. En Wordpress o Humble Bundle lo han implantado ya, con un 60% y 80% del tráfico que ha pasado el reto sólo pulsando un botón. No dicen, eso sí, si la cantidad de spam ha aumentado o no.

Fuente: La Nación y GenBeta

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