14 sept 2014

85% de las aplicaciones móviles falla al brindar información de privacidad

No es ningún secreto que las aplicaciones móviles solicitan muchos más permisos de los necesarios. La Information Commissioner’s Office (ICO) del Reino Unido publicó esta semana los resultados de un estudio realizado por Global Privacy Enforcement Network (GPEN) que cuantifica el problema e indica cuan malo es.
Los resultados son un compendio de las investigaciones realizadas por distintas entidades de privacidad en 19 países. Se evaluaron más de 1.200 aplicaciones populares, incluyendo la mayor parte de los top 50 aplicaciones descargadas. Y la conclusión fue bastante concluyente: la mayoría (85%) no explican en lenguaje claro a los usuarios qué información recopilan, cómo se recoge, ni cómo será utilizada y/o divulgada dicha información. Más de un tercio solicitan permisos excesivos como el acceso a datos de ubicación del teléfono, ID de dispositivo, cámara, micrófono, contactos y mucho más.

"Los dispositivos móviles a menudo tienen pantallas pequeñas, típicamente con interfaces táctiles. Esto puede hacer más difícil para que aplicaciones comunicarse efectivamente con los usuarios de la aplicación" dice el informe, añadiendo que 43 por ciento de las aplicaciones no pudo colocar una política amistosa en una pantalla pequeña.

El 11 por ciento de las aplicaciones estudiadas ni siquiera presenta las políticas y para ellas ICO proporciona guía de orientación [PDF] para los desarrolladores, sugiriendo que usen un lenguaje llano para describir a los usuarios cómo utilizan su información personal y por qué está siendo solicitada.

Debido a este problema de solicitud de permisos excesivos, la Comisión Federal de comercio de Estados Unidos en mayo dió de baja una docena de aplicaciones salud que estaban enviando información personal de los usuarios a sitios de terceros.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!