4 ago 2014

¿Cómo borrar nuestra información personal de forma permanente?

Hace un tiempo mostramos algunas herramientas para eliminación segura de información y ahora Angelucho nos muestra Hardwipe, una herramienta que sirve para el mismo objetivo.

Por norma general pensamos que hemos borrado la información de nuestros dispositivos, pero realmente no lo estamos haciendo aunque la acción de borrado la hayamos llevado a cabo al pulsar la tecla correspondiente. Salvo que tengamos una configuración distinta a la que viene por defecto en los sistemas operativos Windows, cuando hacemos clic sobre un archivo con el botón derecho de nuestro ratón, y pulsamos en "eliminar", o cuando marcamos el archivo y pulsamos en la tecla suprimir, realmente no lo estamos borrando, en principio lo que hacemos es enviarlo a la papelera de reciclaje, desde donde podemos recuperarlos sin problema alguno.

En realidad, lo que hacemos cuando borramos esa información, es decir a nuestro ordenador que ya no queremos esa información, y que cuando necesite espacio para almacenar nueva información, la guarde en el espacio que ocupaba la vieja información. Por eso, nuestro ordenador, ya no nos muestra la información que queremos borrar, aunque siga estando en el dispositivo, espera a necesitar espacio para sobrescribir la vieja información con la nueva.

Pero por suerte, al igual que para recuperar la información borrada también existen programas gratuitos para borrar de forma permanente la información que ya no sea de nuestro interés o que no queramos que sea visionada por terceras personas, que por cualquier motivo utilicen nuestro dispositivo.

Una de estas muchas herramientas gratuitas es el programa Hardwipe [idioma español], de la que podemos también disfrutar en español. Además nos va a permitir borrar permanentemente tanto la totalidad de un dispositivo externo (USB, tarjeta de memoria, disco duro externo, etc.), como los archivos individuales que se encuentre en nuestro PC o dispositivo externo.
  • Descargar los dos archivos, instalar el programa, simplemente seguir los pasos del instalador.
  • Una vez instalado tenéis que descomprimir el archivo es31.zip, dentro os encontraréis el archivo "es.lang.txt", lo copiáis y lo pegáis en el directorio "C:\Program Files\Hardwipe\langs
  • Ya está instalado el programa, a partir de ahora si lo que queréis es borrar un archivo de forma permanente, solo tenéis que pulsar con el botón derecho del ratón sobre el archivo, elegir la opción "Wipe File", si lo que queréis es borrar una carpeta al seleccionar con el botón derecho del ratón deberéis elegir la opción "Wipe Folder", en ambos casos os aparecerá el siguiente cuadro.
  • Cuantas más veces se sobrescriba el archivo más difícil será recuperarlo, un buen borrado será suficiente con la opción "Schneier (7 pass)".
  • En el caso que lo que queráis hacer es un borrado total de un soporte (USB, tarjeta de memoria, etc), seleccionais "Borrar unidad", elegís la unidad a borrar, y seleccionáis nuevamente la opción de borrado.
Fuente: Angelucho

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aporte, una herramienta muy útil que mi profesor Adolfo F nos comento en el curso de SI, la voy a empezar a aplicar en la compañía.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el aporte. Ccleaner no tiene estas opciones también? me suena que sí.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!