16 jul 2014

Certificados falsos, CRLSets y sospechas

¿Qué son los CRLSets?

CRLSets es un método "rápido" de revocación que utiliza Chrome, como ellos mismo dicen, para "situaciones de emergencia". Son un conjunto de certificados que se aglutinan de información de otros CRLs, se descargan de un servidor, y son procesados por Chrome. Aunque el método es absolutamente transparente, la gestión de qué certificados van en la lista es totalmente opaca. No se sabe con qué certificados lo actualizan (a menos que se averigüe por otro lado). Para saber qué conjunto de CRLSets está descargando Chrome en este momento, lo más cómodo es usar este programa, creado en el lenguaje Go.
Al descargar el CRLSet más reciente, se observa un JSON con varios SPKI. Luego una lista de certificados padre, seguido de números de serie de certificados. Como un número de serie se puede repetir entre certificados diferentes, se organizan de esta manera puesto que un padre no debería emitir dos números de serie iguales. En algún punto de esta lista, se encuentran ya los certificados falsificados. El uso de CRLSets no es la mejor manera de proteger de forma global a los usuarios, pero sí es un método rápido con el que Google se permite reaccionar al margen de la industria de las CA.

¿Ataque o no?

¿Por qué siempre Google? Esto ya ha pasado. Es prácticamente la misma situación que ocurrió con  el gobierno francés en enero de 2014, Comodo y Diginotar en 2011 y TurkTrust en 2013. Curiosamente, en todos estos casos suelen ser dominios de Google (y en menor medida, Yahoo) los falsificados. Esto supone un riesgo para el atacante, porque llama mucho más la atención. ¿Se han creado certificados para otros dominios diferentes? No lo sabemos. Pero poder espiar las comunicaciones con Google es sin duda un botín más jugoso para atacantes que pretendan espiar que otros que intenten lucrarse... De ahí la siguiente duda.

Ha podido ocurrir que el Indian Controller of Certifying Authorities (India CCA) haya sido atacado, o que emitiera esos certificados conscientemente con el fin de espiar y, una vez "cazado" alegue que han sido atacados. Al tratarse de una institución nacional, podría ser usado para el espionaje civil, puesto que tendría la posibilidad de redirigir el tráfico a través de sus propios DNS. Pero como hemos mencionado, el hecho de que el Certificate Pinning activo de Chrome esté presente, hubiera delatado rápidamente el movimiento, lo que le resta efectividad. También puede ser que solo mencionen los certificados de Google porque esta es la empresa que suele detectar el fraude en sus certificados, y se ocupe de sus propios asuntos, pero existan otros dominios falsificados "ahí fuera".

Fuente: ElevenPaths

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!