25 jun 2014

Material dañino, no solo en la Deep Web

Ayer publicamos una noticia de BBC en donde se menciona que los pedófilos utilizan la Deep Web como herramienta para conseguir material de menores. Obviamente esa afirmación es cierta pero no es menos cierto que la web tradicional también se utiliza para el mismo fin.

Particularmente he mencionado muchas veces que no coincido con una postura extremista de considerar a la Deep Web como una "herramienta del mal" y que, como tantas otras cosas, se puede utilizar para cosas útiles (punto sobre el que profundizaré en otra oportunidad).

Para graficar este razonamiento a continuación mostraré lo sencillo que es encontrar material de pedofília (o de cualquier otro) en la web tradicional y a través de un buscador tradicional.
Como en cualquier otro caso, la persona sólo tiene que saber cómo combinar los filtros apropiados en el buscador y el material estará ahí, esperando, sin tener que recurrir a TOR a la Deep Web ni a otro herramienta de ningún tipo.

En este caso simplemente busqué un par de palabras claves muy utilizadas por los pedófilos y en los primeros resultados de búsqueda aparecen varios sitios con índices de imágenes y videos con material explícito de menores. Lo primero que se puede ver es que la URL no pertenece a TOR e incluso es una página .ORG:
 
En este caso, cada archivo comprimido RAR tiene un video o un conjunto de imágenes asociadas:
Otro ejemplo lo tenemos en esta página japonesa con gran cantidad de contenido explícito que pueden descargarse desde enlaces a archivos de texto TXT:
Nuevamente cada uno de esos enlaces hace referencia a archivos comprimidos con clave, en donde el contenido nuevamente es material de menores:
Por razones obvias no mostraré ninguna de las búsquedas realizadas pero esta es la prueba de que web tradicional también está repleto de basura y no por eso la demonizamos.
Entonces, ¿por qué sacamos la conclusión lineal de que la Deep Web sólo puede ser utilizada para el mal? A mi humilde entender lo hacemos por desconocimiento.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

3 comentarios:

  1. Para ser una opinión subjetiva, el punto de vista final ha quedado un tanto áspero. Dado mi desconocimiento sobre la Deep Web, me gustaría ver un listado de aspectos positivos (legales) que se puedan lograr gracias al uso de Tor, y que además no se puedan conseguir a través de un navegador convencional, sin intentar (innecesariamente) 'ocultar' mi identidad.

    ResponderBorrar
  2. La respuesta depende un poco del contexto, cuando hablas de Tor de primera puedo decirte que bajo los gobiernos totalitarios como el de siria el uso de Tor a aumentado y es una herramienta que realmente le salva la vida a la gente. Que seria de snowden o assange y los muchos informantes anonimos sin Tor.

    ResponderBorrar
  3. Excelente opinion, en la deep web hay mucho material bueno, material que podemos conseguir tambien en la web normal, pero el internet es como el mundo "real" hacemos la vida que nosotros queramos en el. Y como dices todos estos rumores de que la deep web es algo malo es solo causa de el desconocimiento y los falsos rumores que mucha gente crea alrededor del temas.
    No con esto digo que la deep sea de lo mas lindo, pues a veces si incomoda el echo de que en alguna web encuntras CP asi sea una imagen.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!