27 mar 2014

La Casa Blanca confirmó que dejará de almacenar datos telefónicos en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó que la NSA deje de recolectar y almacenar los metadatos telefónicos y que sean las compañías telefónicas las que se ocupen de ello, un cambio que dijo servirá para garantizar la privacidad de los ciudadanos sin reducir la seguridad nacional.

"Creo que esta estrategia es la mejor para garantizar que tenemos la información que necesitamos para cumplir nuestras necesidades en materia de inteligencia a la par que aumentamos la confianza de la opinión pública en la forma en que esa información es recolectada y almacenada", dijo Obama en una declaración oficial.

La recopilación de millones de metadatos telefónicos era uno de los programas más controvertidos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), en el punto de mira nacional e internacional desde que el informante Edward Snowden comenzara en junio de 2013 a filtrar en la prensa mundial el espionaje masivo que realiza esta agencia.

Según Obama, a partir de ahora la NSA no será quien almacene los millones de metadatos telefónicos recopilados, sino que éstos permanecerán en manos de las compañías telefónicas por el mismo período de tiempo que hasta ahora.

Salvo en casos de emergencia, cada vez que el gobierno quiera obtener estos datos, deberá recibir una autorización del tribunal de inteligencia exterior (FISC) que "apruebe el uso de números específicos" para esa investigación, para lo que el juez deberá dar dar su visto bueno "en base a preocupaciones en materia de seguridad nacional".

Buena parte del éxito de esta nueva forma de actuar, puntualizó, será que el Congreso actúe de forma expedita, puesto que "se necesitará legislación para permitirle al gobierno obtener esta información con la rapidez y forma que se necesitará para que esta estrategia funcione", subrayó Obama.

Con todo, como es imposible que el Congreso actúe de inmediato en esta materia, Obama dijo haber instruido al Departamento de Justicia para que pida una "reautorización" que permita continuar el programa de metadatos tal como venía funcionando durante 90 días más, de modo tal que los legisladores puedan elaborar las leyes necesarias para realizar las transformaciones requeridas.

En enero, Obama ordenó la revisión de estos programas para atender las quejas nacionales e internacionales sobre la violación de privacidad de los mismos y le dio a la comunidad de inteligencia un plazo de tres meses para proponerle nuevas ideas que expiraba este viernes.

Fuente: Ambito

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!