9 mar 2014

Fundamentos sobre certificados digitales

En esta entrada dentro de la serie de Fundamentos sobre Certificados Digitales nos vamos a centrar en uno de los requisitos fundamentales a tener en cuenta por cualquier Autoridad de Certificación (CA). Este requisito no es una opción, sino una obligación establecida para cualquier normativa o legislación aplicable relativa a la generación y tratamiento de certificados digitales. Estamos hablando de las Declaraciones de Prácticas de Certificación y de las Políticas de Certificación. Como siempre, vayamos paso a paso.

Una Declaración de Prácticas de Certificación (CPS) es un documento propio de cada CA en el que se declaran y establecen un conjunto de compromisos que adquiere la entidad respecto las prácticas para la gestión del ciclo de vida de los certificados digitales que emite, así como un conjunto de medidas de seguridad del entorno. Este documento es en sí un compromiso adquirido, que se referencia al mismo en todos los certificados emitidos en un campo establecido a tal efecto (en próximas entradas detallaremos la estructura estándar de los certificados).

Por otro lado, una Política de Certificación (CP) es del mismo modo un conjunto de compromisos adquiridos por la CA con los usuarios de sus certificados, aunque en este caso, este documento únicamente hace referencia a un tipo concreto de certificados dentro de la jerarquía. Por tanto la Política de Certificación únicamente afecta a una tipología concreta de certificado de CA Subordinada (este concepto se explica de forma detallada en otra de las entradas de esta serie, concretamente la que hace referencia a Cadena de Confianza). Este mecanismo le facilita a la CA la capacidad de establecer unas directivas de certificación globales y comunes mediante la Declaración de Prácticas de Certificación, así como la posibilidad de establecer requisitos concretos para tipos de certificado concreto cuando proceda.

Es importante destacar que en ningún caso es una obligación la implementación de Políticas de Certificación, por lo que se deja a elección de la CA su implementación en base a sus requisitos y necesidades.

Contenido completo en fuente original Security Art Work I y II

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!