9 mar 2014

Ataques contra redes de satélites

Los sistemas satelitales juegan un papel clave a nivel mundial, porque facilitan la transmisión de información a todo el planeta y esto influye tanto en el aspecto económico, como social, político y militar. Como consecuencia de la gran dependencia que se ha desarrollado hacia las tecnologías vía satélite, garantizar la seguridad de su infraestructura es una cuestión vital. No conviene olvidar que, a pesar de situarse a miles de kilómetros sobre nuestras cabezas, las redes de satélites son tan vulnerables como cualquier otra red de comunicaciones.

Ideas preliminares

Antes de profundizar en los ataques que pueden sufrir, es conveniente conocer algunas ideas básicas relacionadas con las redes de satélites. A pesar de existir distintas topologías, la estructura más habitual de un sistema de comunicaciones vía satélite incluye los siguientes elementos:
  • Uno o más satélites de comunicaciones, que no son más que repetidores radioeléctricos situados en el espacio que reciben señales desde un punto de la Tierra y las reenvían a otro.
  • Un centro de control TT&C (Tracking, Telemetry and Control). Es una estación en tierra que se ocupa de la gestión y monitorización de la posición y rendimiento del satélite.
  • Una o varias estaciones de comunicaciones que realizan las funciones de transmisión/recepción de los datos y actúan de interfaz con otras redes de comunicaciones (por ejemplo Internet).
  • Dispositivos de usuario, tales como equipos comerciales que hacen uso del enlace descendente para recibir información, como por ejemplo los dispositivos de navegación GPS o las antenas parabólicas de televisión por satélite.
Distinguiremos entre cuatro tipos de ataque contra redes satelitales, y añadiremos algún caso histórico en el que haya sido pública la perpetración con éxito del ataque descrito.

Contenido completo en fuente original ElevenPath y II

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!