8 feb 2014

Cómo eliminar #Cryptolocker, el troyano que secuestra tus documentos

Cryptolocker uno de los malware más peligrosos de los últimos años. Al infectar el PC, secuestra documentos y pide dinero a cambio de recuperarlos....

Cryptolocker uno de los malware más peligrosos de los últimos años. Al infectar el PC, secuestra documentos y pide dinero a cambio de recuperarlos. A pesar que los programas antivirus están diseñados para detectar tales amenazas, estos quizá no podrían detectar al CryptoLocker, o tal vez lo hagan cuando está cifrando archivos, o incluso cuando ya lo finalizó. Esto normalmente sucede cuando se distribuye una versión nueva del malware (un ataque de día cero).
Como el proceso de cifrado tarda un tiempo, si el malware es eliminado tempranamente, limitaría su daño. Algunos expertos sugieren tomar ciertas medidas preventivas, como usar aplicaciones que no permitan la ejecución del código de CryptoLocker

Cryptolocker es un malware secuestrador (ransonware) que infecta Windows XP, Vista, 7 y 8. Se disfraza a sí mismo como un archivo adjunto de tipo ZIP o PDF, aunque también se transmite por control remoto si un PC ha sido infectado previamente por un troyano de tipo “botnet”, que deja abierta la puerta para control remoto e infecciones externas.

Cryptolocker secuestra documentos con una clave secreta

Cuando se ejecuta, Cryptolocker se instala en la carpeta de programas y empieza a cifrar documentos de Office y LibreOffice, archivos PDF, fotos e ilustraciones, que se vuelven inaccesibles. Los archivos se cifran con una clave que solo poseen los autores de Cryptolocker, lo que imposibilita la recuperación.

Al mismo tiempo, CryptoLocker lanza su terrible amenaza: si el propietario no paga una suma de dinero en el plazo de tres o cuatro días, la clave con la que se bloquearon los archivos será borrada para siempre, y los archivos ya no se podrán rescatar. Es como encerrar a alguien en una celda indestructible y tirar la llave.

Sea cual sea tu elección, lo mejor que puedes hacer es obtener una lista de los archivos infectados y cifrados. Para ello, puedes ejecutar la herramienta ListCrilock, que crea un archivo TXT con todos los archivos cifrados por el malware. Otro programa que hace lo mismo es CryptoLocker Scan Tool, que busca archivos tocados por el malware y te dice si necesitan ser recuperados.

Para eliminar Cryptolocker usé la herramienta Norton Power Eraser, un potente anti-troyanos que Symantec distribuye gratis en su página. Copié NPE al equipo a través de una memoria, lo ejecuté y, al finalizar el escaneo, confirmé el borrado de los objetos sospechosos.

Una vez que has desinfectado el PC, lo mejor que puedes hacer es recurrir a uno de los "secretos" más interesantes de Windows, las copias sombra (Shadow Copy), versiones previas que Windows almacena cada vez que un archivo se modifica. Para acceder a esta característica basta con hacer clic derecho sobre un archivo y abrir las propiedades.

En la pestaña Versiones previas verás las diferentes versiones que Windows ha almacenado. Elige la copia de seguridad más reciente que sea anterior a la infección y haz clic para restaurarla. Una forma más rápida y cómoda de acceder a todas las copias Shadow que hay en el disco duro es a través de la herramienta gratuita ShadowExplorer.

Los más preocupados pueden usar la herramienta CryptoPrevent para deshabilitar el tipo de permisos que el malware aprovecha para instalarse. La herramienta modifica las políticas de seguridad de Windows para evitar que un programa pueda ejecutarse desde la carpeta de Datos de programa (AppData).

Contenido completo en fuente original Softonic

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Me resulta un poco preocupante que dentro de la excelente información, publiquen links de programas para descargar de la página de softonic, ya que la mayoría de sus aplicaciones vienen con spyware u otro tipo de "bichos", sería mejor tratar de dar ligas a sitios oficiales.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!