3 ene 2014

La seguridad de la nube es un problema terrenal

Por: Federico Tokman, Softline Latam Cloud Technologies Lead

La capacidad de las organizaciones de controlar y personalizar las funciones de seguridad de los servicios basados en la nube, tales como correo electrónico, calendarios, gestión de contenidos, colaboración y comunicaciones unificadas, se está convirtiendo en un requisito imprescindible hoy en día.

Las áreas de TI se encuentran con el desafío de dar acceso a la información desde dispositivos no provistos por la compañía, algo que se conoce como BYOD (Bring Your Own Device), lo que representa un problema si no se cuenta con una solución que permita hacer una buena gestión de esos dispositivos, que al final del día pueden ser un peligro inminente para el manejo de información confidencial.

Esta más que claro que la movilidad hace a la productividad del empleado al fin del día y es por eso que las organizaciones requieren un servicio de nube que tenga características de seguridad robusta incorporadas y una amplia variedad de funciones personalizables que permitan satisfacer necesidades individuales.

La seguridad de Office 365 consta de tres partes fundamentales:

1. Es un servicio que tiene funciones de seguridad incorporadas al servicio por defecto. Estas funciones permiten identificar proactivamente y mitigar las amenazas de seguridad antes de que se convierten en riesgos para los clientes.

2. Ofrece controles de seguridad que permiten a los clientes personalizar su configuración de seguridad, esto aplica a clientes de todos los tamaños a través de prácticamente todas las industrias, incluyendo industrias altamente reguladas tales como salud, finanzas, educación y gobierno.

3. Cuenta con procesos de seguridad escalables que permiten la verificación independiente y cumplimiento de estándares de la industria.

Los datos en Office 365 se almacenan en datacenters ubicados estratégicamente alrededor del mundo. Estos centros de datos se construyen especialmente para para proteger datos y servicios ante daños por desastres naturales o acceso no autorizado. Están replicados en varias partes del mundo para garantizar la redundancia y la alta disponibilidad de la información alojada en ellos.

El acceso al centro de datos está restringido para que sólo el personal autorizado tenga acceso a servicios y aplicaciones del cliente. El acceso físico utiliza múltiples procesos de autenticación y seguridad, incluyendo insignias y tarjetas inteligentes, escáneres biométricos, agentes de seguridad local, video vigilancia continua y autenticación de dos factores.

Los centros de datos son monitoreados mediante sensores de movimiento, video vigilancia y alarmas de seguridad de incumplimiento.

Una de las razones por las cuales Office 365 es escalable y de bajo costo es que es un servicio de multi-tenant (es decir, datos de diversos clientes los mismos recursos de hardware). Es un servicio que está diseñado para manejar información de múltiples clientes en una forma altamente segura mediante aislamiento de datos.

El almacenamiento y procesamiento de los datos está regulado por las capacidades y la estructura de Active Directory, lo que permite proteger los datos de un cliente para que no puedan ser accedidos ni comprometidos por otra persona. Por un costo adicional, está disponible una versión de Office 365 que almacena datos en hardware dedicado.

Las redes dentro de los centros de datos de Office 365 están segmentadas para proporcionar la separación física de servidores críticos y dispositivos de almacenamiento de las interfaces públicas. La seguridad perimetral permite la capacidad de detectar intrusiones y signos de vulnerabilidad.

Las conexiones de cliente de Office 365 utilizan SSL para asegurar el tráfico de datos desde y hacia Outlook, Outlook Web App, Exchange ActiveSync, POP3 e IMAP. Estas conexiones se encriptan con seguridad del tipo TLS y SSL. Los clientes pueden configurar TLS entre Office 365 y servidores externos para el correo electrónico tanto entrante como saliente. Esta característica está habilitada de forma predeterminada. Todos los contenidos enviados mediante el correo electrónico están cifrado en disco utilizando encriptación AES de 256 bits. Office 365 también transporta y almacena mensajes del tipo S/MIME.

Mencionamos la cuestión de las normas y office 365 se ajusta perfectamente a aquellos clientes que están siendo auditados o tienen que cumplir con ciertas normativas internacionales. Alineado con esta cuestión Office 365 está basado en los estándares definidos por la ISO 27001 y opera bajo FISMA.

Por último y no menos importante ciertos planes de Office 365 incluyen DLP (Data Lost Prevention) lo que permite a los clientes a partir de reglas evitar la pérdida o fuga de información.

Las empresas de hoy necesitan servicios de productividad que ayudan a los usuarios a hacer más cosas desde prácticamente cualquier lugar, sin descuidar la seguridad frente a las amenazas en constante evolución.

Office 365 es compatible con ambas necesidades a la vez con una plataforma de productividad basada en la nube de alta seguridad. Desde un centro de confianza incluido en la consola web de administración del servicio se pueden gestionar la seguridad, la privacidad, el cumplimiento, la transparencia y la continuidad del servicio. Hoy en día, cada vez son menos las organizaciones que tienen la capacidad de mantener el nivel de seguridad requerido a un costo razonable.

Fuente: CIOAL

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!