4 oct 2013

Migrar a SQL Server 2008 R2

Muchas veces en tecnología me encuentro con situaciones en donde valido que versión de SQL Server está usando alguien y cuando escucho la respuesta "SQL Server 2000", de inmediato cuestiono el por qué. La cantidad de respuestas es amplia y diversa, como podrán imaginar, y yo respetuosamente replico que aunque entiendo la situación, les recomiendo que actualicen su versión de SQL Server ya que la versión 2000 la soporta Microsoft pero en algo que se llama "Extended Support" y solo para el SP4 de SQL Server 2000 hasta el 9 de abril de 2013. Mayores detalles aquí.

Aunque esto da algo de tranquilidad, en mi concepto no mucha, mi recomendación va orientada hacia aprovechar el esfuerzo que hace Microsoft para reforzar su plataforma de base de datos con nuevas funcionalidades que demandan las aplicaciones de negocio hoy día, además de reforzar temas como seguridad, alineación con otros productos Microsoft e incluso de terceros y por supuesto, mejoras en desempeño, disponibilidad y confiabilidad. Entiendo el tema de la inversión en licencias y en este punto siempre digo que es mejor invertir en algo moderno y pagar un poco más para obtener mayores beneficios, dentro de ellos soporte por parte del fabricante.

Yo generé tres posts sobre este el tema "Actualizándose hacia SQL Server 2008 R2", parte 1, parte 2 y parte 3. Además, hay un excelente eBook gratuito de SolidQ sobre el tema e incluso este artículo en TechNet Magazine.

Sin embargo, el recurso esencial a tener en cuenta para esto es la guía de actualización hacia SQL Server 2008 R2. Este documento en formato Word, de 490 páginas, trata todo lo que hay que saber sobre como pasar de versiones anteriores, particularmente desde 2000 y desde 2005, hacia la versión 2008 R2 y cómo usar estrategias de "in-place upgrade" y "side-by-side upgrade" para lograr lo requerido de acuerdo con el escenario de cada uno de ustedes. La guía es muy completa y trata temas como alta disponibilidad, tanto failover como mirroring, qué hay que tener en cuenta para elementos como Analysis Services, Integration Services y Reporting Services, así como implicaciones a otros productos como SharePoint, System Center y Microsoft Dynamics.

Fuente: Guillermo Taylor @ The Cloud

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Guillermo, estoy de acuerdo en que la mejor opción es la actualización a 2008 pero en muchos casos el cliente no necesita las nuevas funcionalidades y se le fuerza a pagar por otra licencia por un producto que no le va a aportar nada nuevo. Es como si tuvieras que cambiar el motor del coche cada 5 años porque cambian el tipo de combustible.
    En mi opinión se debería crear algún tipo de licencia de actualización de versión con mejoras restingidas que no supusiera un coste para clientes existentes que si deberían pagar sólo por las nuevas funcionalidades.
    En mi opinión el sistema de licenciamiento actual es abusivo y fuerza las actualizaciones aunque no aporten nada nuevo al usuario ya que considero que si un producto e inseguro o inestable es el fabricante el único responsable de mantenerlo de por vida. ¿Acaso alguien aceptaría un coche que no tiene piezas de recambio e 5 años de visa? ¿O que un fallo de fabricación de ese mismo coche lo tuviera que asumir el comprador?

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!