8 ago 2013

España: detenidos dos arponeros acusados de robar en cajeros automáticos

In fraganti. Así fueron detenidos dos supuestos ladrones especializados en modificar los cajeros automáticos colocándoles pletinas y objetos de forma que se quedaban con el dinero que sacaban los clientes, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. A esta clase de delincuentes se les denomina arponeros en el argot delincuencial. Los agentes les imputan al menos 26 hechos delictivos de este tipo.

La detención se produjo el pasado miércoles 30 a las 21.30 en el distrito de Fuencarral-El Pardo, cuando dos individuos estaban manipulando un cajero automático. Al ver la presencia de un coche patrulla, los dos intentaron abandonar el lugar a la carrera. Justo en ese momento, se les cayó al suelo un objeto metálico y una tarjeta de crédito amarilla.

Al ser apresados, los agentes comprobaron que llevaban en una mochila útiles para los robos, como alicates, destornillados y pegamento. El objeto que se les había caído era una pletina de las que se utilizan para manipular los cajeros. Tras comprobar que la tarjeta bancaria no correspondía a ninguno de ellos, les detuvieron.

Tras varias gestiones, los investigadores comprobaron que los detenidos son expertos “arponeros” que siempre utilizan el mismo “modus operandi”. Tras colocar una pletina, cepo, arpón o tenedor en la boca expendedora del dinero, esperaban en las inmediaciones a que cualquier persona realice una operación en el cajero. El ciudadano, al observar que no se puede realizar el reintegro, abandona el lugar pensando en un fallo técnico y, en ese momento, los arrestados sólo tienen que retirar el dispositivo con los billetes atrapados. Siempre lo hacían en horarios en los que la sucursal estaba cerrada para evitar que los clientes reclamaran su dinero.

Su forma de actuar incluía hacer un reembolso de efectivo para poner el cepo en la boca expendedora. Utilizaban la tarjeta bancaria de terceras personas. Los dos arrestados son auténticos expertos en esta modalidad delictiva y han sido detenidos en anteriores ocasiones por hechos similares. Hasta el momento, se ha podido demostrar su participación en 26 hechos delictivos cometidos en Madrid, Valladolid y Sevilla.

Fuente: El País

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!