20 jul 2013

Google cifrará los datos de usuarios para luchar contra el espionaje gubernamental

Si hay algo que el reciente escándalo de PRISM ha dejado claro es que las compañías norteamericanas tienen un deber para con el gobierno de su país, en muchas ocasiones mayor que el que tienen con sus propios usuarios. Y es que nos podemos quejar de que las compañías como Microsoft, Apple o Google no hiciesen mas para resistir las órdenes de la NSA para obtener acceso a sus servidores, pero exactamente, ¿qué podían hacer?

No seré yo el que las defienda, pero está claro que se encontraban en un punto en el que iban a perder, sin importar la decisión que tomasen. ¿Ayudan al gobierno a costa de sus usuarios, o se mantienen firmes y se enfrentan a posibles consecuencias desastrosas para su negocio? Es una pregunta que no todos podrían responder. Sin embargo, a los usuarios se nos ha quedado la sensación de que dichas compañías han entregado sus datos muy fácilmente, y es una imagen que hace mucho daño en términos de marketing. Por eso tiene sentido el próximo movimiento de Google.

Y es que, según unas fuentes, Google está probando cifrado de alto nivel para los archivos almacenados en Drive, su servicio de almacenamiento en la nube. Es evidente que la compañía tiene miedo de que los usuarios huyan de la nube si se populariza la visión de que todo lo que almacenamos en ella es fácilmente accesible por el gobierno. Y eso, para una compañía cuyos productos se basan casi exclusivamente en la nube, es un desastre.

Así, Google podría cumplir las demandas de las agencias de espionaje de entregarles los datos, pero no estaría obligada a cifrarlos, ni a proporcionales las llaves para hacerlo. Está claro que los ordenadores del gobierno tienen suficiente potencia para descrifrar un archivo a base de fuerza bruta, pero sería un impedimento más que, a menos que las pruebas sean fehacientes, no siempre se lleva a cabo.

Las compañías ahora están obligadas a entrar en este doble juego de contentar a ambos bandos, el gobierno y sus ciudadanos. Uno cabe preguntarse cuánto tardará esta balanza en desequilibrarse.

Para los que quieran cifrar sus documentos, mientras Google Docs prueba estas "nuevas funcionalidades", se puede utilizar SyncDocs que de forma gratuita cifrar los archivos al subirlos a la nube de Google Drive.

Fuente: Omicrono

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!