14 may 2013

Bloomberg se disculpa por acceder a datos delicados de clientes

Matthew Winkler, redactor jefe de Bloomberg News, pidió disculpas en lunes por permitir a sus periodistas acceso "limitado" a datos delicados sobre la forma en que los clientes usan los terminales de Bloomberg, calificándolo de "inexcusable", pero aseguró que siempre se protegieron los datos importantes de los clientes.

Su comunicado llega después de que varios bancos centrales estudiaran posibles violaciones de la confidencialidad en el uso de los datos.

En Asia, el Banco de Japón dijo haber contactado con Bloomberg mientras que la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de facto del territorio, dijo que estaba estudiando el asunto.

"Estamos hablando con Bloomberg y estamos en proceso de confirmar los hechos de la situación", dijo a Reuters un portavoz del Banco de Japón.

El Banco Central Europeo, el brasileño y la Reserva Federal de Estados Unidos también han dicho que están estudiando el asunto, al igual que el Departamento del Tesoro de EEUU, según una fuente informada sobre la situación.

La práctica de dar a los periodistas acceso a algunos datos considerados exclusivos, como cuándo un cliente entra en ciertas categorías como valores y bonos, salió a la prensa la semana pasada. Como respuesta, la sociedad matriz, Bloomberg, dijo haber restringido ese tipo de acceso el mes pasado tras una queja de Goldman Sachs Group.

En un editorial colgado en Bloomberg.com, Winkler dijo: "Nuestros periodistas no deberían tener acceso a ningún dato considerado exclusivo. Siento que lo hiciera. El error es inexcusable".

Goldman planteó el asunto ante Bloomberg después de averiguar que los periodistas tuvieron acceso a más información de lo que sabía y argumentó que la información era delicada y no debería haber sido vista por los reporteros.

La noticia desató el temor entre las empresas de Wall Street por la privacidad de los datos más delicados, así como en la Fed y en otros departamentos del Gobierno de EEUU que utilizan los terminales de Bloomberg.

En el editorial, Winkler trató de aclarar que información podían ver exactamente sus periodistas. Dijo que tenían acceso al historial de 'login' del usuario, así como a "tipos de funciones de usuario de alto nivel sobre una base agregada, sin capacidad de ver información especifica de seguridad".

Dijo que esta costumbre se remontaba a los primeros días de Bloomberg News en los años 90, cuando los reporteros usaban el terminal para ver qué tipo de cobertura de noticias querían los clientes.

"Puesto que la privacidad de los datos se ha convertido en una preocupación central para nuestros clientes, deberíamos ir mucho más allá en la protección de los datos, especialmente cuando tenemos la apariencia de incorrección", escribió Winkler. "Y por eso hemos hecho estos cambios recientes a lo que pueden acceder los periodistas."

Este intento de controlar los daños sufrió un potencial revés el mismo lunes, cuando The Financial Times publicó que miles de mensajes privados enviados por los terminales de Bloomberg en 2009 y 2010 fueron subidos a una web que no era segura, al parecer por accidente.

Los mensajes, enviados entre operadores de algunos de los mayores bancos del mundo y sus clientes, contenían información confidencial sobre precios y actividad financiera, dijo el diario. Posteriormente fueron eliminados de la página.

The Financial Times citó a un portavoz de Bloomberg: "Este trabajo se hizo con el consentimiento de los clientes, en el que los correos electrónicos fueron reenviados explícitamente a nosotros a una cuenta de correo dedicada y publicados por la persona responsable del correo para que pudiéramos llevar a cabo pruebas internas para mejorar nuestra tecnología para el cliente".

Un portavoz de la empresa no quiso hacer más comentarios al ser contactado por Reuters.

Fuente: Reuters

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