19 abr. 2013

#CyberBaiting: profesores acosados por nativos digitales

Internet y especialmente las redes sociales han visto nacer diversos peligros para los niños y adolescentes. Problemas como ciberbullying o grooming son solo algunos de los riesgos a los que están expuestos cuando navegan en la red.

Pero esta dinámica ha cambiado dando paso a nuevos fenómenos que preocupan tanto a la comunidad escolar como a padres y apoderados. El Cyberbaiting es una forma de ciberacoso en que los estudiantes molestan a sus profesores hasta el punto de la total exasperación. Luego, ellos capturan la reacción del profesor con una cámara (del teléfono móvil) y lo postean online para que cualquiera pueda verlo.

Una vez en la red, este video puede ser visto por cualquier persona. Además de sufrir la humillación y vergüenza, algunos profesores son despedidos a causa de su pérdida de control en el salón de clases.

Según el periódico inglés The Guardian, uno de cada siete profesores es víctima de acoso cibernético por parte los alumnos y padres de familia, y casi la mitad sabe de un colega que ha sido blanco de ataques.

El medio publicó que los estudiantes han creado “grupos de odio” en las redes sociales, donde solicitan que los docentes sean despedidos. Además, según los reportes, se han elaborado perfiles falsos con sus nombres que contienen información difamatoria.

De acuerdo a un estudio del Massachusetts Aggression Reduction Center en la Bridgewater State Universityun, 19.5% de niños y un 13% de niñas manifestó haber tomado una foto o un video de un profesor durante la preparatoria.

Los expertos coinciden en varias medidas que pueden ayudar a evitar esta práctica, pero que deja de lado el uso de las herramientas tecnológicas como apoyo para las actividades académicas. Entre ellas, reglamentar el uso de la cámara del teléfono móvil dentro de la sala de clases. Aún cuando el establecimiento educacional no haya fijado reglas, el profesor puede hacerlo en su clase.

Otras más relacionadas con las competencias digitales son discutir acerca de lo que significa ser un ciudadano digital y sus implicancias con la clase. Hablar con los estudiantes acerca de la importancia de la ciudadanía digital y las normas de etiqueta digital.

No generar amistad “online” con los estudiantes. Se estima que en el mundo, un 67% de los profesores sienten que siendo amigos de sus estudiantes en las redes sociales los expone a riesgos, señala el estudio de Norton. Sin embargo, un 34% de los profesores continúa aceptando peticiones online de amistad con sus estudiantes.

Discutir francamente acerca de la ciberhumillación con otros profesores. En las reuniones de profesores, sacar a colación el tema e interiorizarse acerca de cómo otros están manejando el asunto.

Fuente: Ser Digital

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