22 abr 2013

12 Consejos de Seguridad para tu Mac

Aunque se dice que el sistema operativo de Mac es generalmente muy seguro, hay cosas que se pueden hacer para asegurarse de que se tiene un sistema totalmente bloqueado. Estos trucos y consejos de Mac Tricks and Tips sirven para asegurarse de que no se deja ninguna puerta trasera abierta inadvertidamente. No es necesario aplicarlos a todos, pero sin embargo cuanto más se aplican más se protege el sistema.

1. Habilitar el Firewall

Aunque puede haber mejores firewalls el de Mac es suficiente para la mayoría de las necesidades de los usuarios. Activar el firewasll es una de las cosas más básicas que se pueden hacer para protegerse. Puede activarlo desde las Preferencias del Sistema.

2. Cifrar la información con FileVault

FileVault es un sistema de cifrado incorporado en Mac desde su versión 10.3. Esta aplicación cifra los datos on the fly, lo que significa que todos los datos que se almacenan en una unidad son inaccesibles si la unidad se retira o se lee desde otro equipo. Esto es muy útil si el Mac o su disco son robado.
Tener en cuenta que FileVault puede ralentizar casi imperceptiblemente equipo y que si se olvida la contraseña, no se podrán descifrar los datos.

3. Mantener actualizado el software

La App Sore informa automáticamente cuando hay actualizaciones y cuándo deben aplicarse. Esto es especialmente importante en lo que respecta a las actualizaciones de seguridad y actualizaciones de Java. Cada actualización de software corrige errores y agujeros en el sistema para asegurarlo

4. Permitir aplicaciones sólo de fuentes de confianza

El último sistema operativo de Apple incluye una aplicación de llamada GateKeeper que asegura que las aplicaciones se han firmado y que provienen de fuentes de confianza. Esto significa que las aplicaciones no pueden provenir de desarrolladores no identificados y por lo tanto no se ejecutan en el Mac. Todas las aplicaciones de la App Store se firman para garantizar que son seguros y la mayoría de las aplicaciones de terceras partes, que no se venden en la tienda de aplicaciones, están firmadas por los desarrolladores de confianza. Habilite al menos la segunda opción para garantizar que aplicaciones que se ejecutan son de confianza.

Si usted es demasiado estricto puede activar la primera opción.

5. Deshabilitar Java

Java está lleno de agujeros de seguridad y en general es un dolor de cabeza y no permite garantizar que no se ponga en peligro el sistema. Si usted no utiliza Java, apáguelo. Para desactivarlo, abra las preferencias del navegador web que utilice desmarque la pestaña "Enable Java", por ejemplo en Safari.
Adicionalmente se puede tratar de usar páginas web con Java lo menos posible.

6. Hacer copias de respaldo de los datos

Una característica simple, pero útil, es siempre tener una copia de seguridad de sus datos. Esta es una característica de seguridad para asegurar de que siempre se tendrán los datos cuando se los necesite.
Time Machine es un software de backup desarrollado por Apple para hacer copias de seguridad. Viene incluido con el sistema operativo Mac OS X y fue introducido con el lanzamiento de la versión 10.5. Aquí se puede ver un tutorial de uso.

7. No utilizar la cuenta de Administrador

Una cuenta de administrador (root) tiene muchos privilegios y por eso en su lugar se debe crear una cuenta de usuario normal con menos "poderes". Usted todavía será capaz de hacer todas las cosas que quiera en su Mac y tendrá una capa adicional de seguridad para detener cualquier tipo de ataque de aplicaciones dañina. Adicionalmente evitará poner en riesgo su equipo ante un error involuntario.

Para crear una nueva cuenta, abra Preferencias del Sistema y seleccione "Grupos y usuarios" desde el panel. En la parte inferior añada una nueva cuenta "estándar" y rellene los datos solicitados.

8. Desactivar inicio de sesión automático

Si tienes un MacBook se debe desactivar el acceso automático para evitar que cualquiera pueda iniciar su Mac y tener acceso a sus archivos.

Dentro de las opciones de inicio de sesión de los usuarios y en el panel de preferencias de grupos, apague el inicio de sesión automático. Esto asegura que se tiene que escribir una contraseña para acceder a su cuenta de usuario.

9. Requerir una contraseña en el Screen Saver

Al igual que con el consejo anterior, se debe establecer una contraseña para desbloquear el sistema o para salir del protector de pantalla. Esto significa que cualquier persona que acceda al Mac, necesitará la contraseña para acceder a sus archivos.

Esta configuración de seguridad está habilitada en el panel Seguridad y privacidad dentro de Preferencias del Sistema y se debe activar la casilla de verificación para requerir una contraseña al desactivar el protector de pantalla.

10. Cierre de sesión automático

Otro consejo de seguridad en la línea con los anteriores. El cierre de sesión automático significa que si se deja la Mac desatendida durante demasiado tiempo, la sesión se cerrará y que se requerirá una contraseña para acceder.

11. Deshabilitar los servicios de localización

Los servicios de localización permiten a ciertas aplicaciones localizar el Mac en base a la información de un GPS que este tiene. Si no se desea que la gente sepa dónde está usted, puede desactivar esta función desde  el panel de Seguridad y Privacidad en las Preferencias del Sistema.
Este consejo también aplica para otros dispositivos como el iPhone y el iPad.

12. Vaciar la papelera de forma segura

Cuando se elimina cualquier archivo, sólo se marca un puntero para que el archivo deje de estar "accesible" normalmente. Esto significa que los bits y los bytes que componen el archivo todavía están presentes en el disco y algunas aplicaciones pueden leer estos datos y reconstruir el archivo.

Se puede tener una seguridad adicional cuando se borra desde Finder, utilizando la opción "Secure Empty Trash" desde la barra de menús. Esto sobrescribe los archivos con datos en blanco para que los datos originales no se pueden recuperar.

Conclusión

Muy muchos métodos para asegurar un sistema y quizas no se puedan cumplir con todos ellos pero,al seguir algunos de ellos. marcará una diferencia importante.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

1 comentario:

  1. Y verificar la seguridad de tu navegador:

    https://browsercheck.qualys.com/

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!