5 sept 2012

Los informáticos también participan en maratones

Por Guillermo Tomoyose

Como cualquier joven apasionado, Brian tenía el anhelo concretar uno de sus sueños, y para concretarlo viajó doce horas en micro a Buenos Aires. Su travesía no tenía por objetivo jugar en la primera división de un equipo de fútbol, ni nada por el estilo: su primera visita a la gran ciudad fue para participar en el World Hack , una jornada de programadores organizada por Facebook para promover el desarrollo de aplicaciones.

"Estos encuentros son muy intensivos, uno se pone a programar sin parar, te obliga a dar lo mejor de uno mismo para demostrar toda tu capacidad", explicó Brian Stanley , un correntino de 16 años que asistió a su primera gran hackatón lejos de casa. "Por supuesto que es imposible que en siete horas inventes la pólvora, y hasta incluso tal vez sólo llegues a concretar la mitad de tu proyecto", agregó el joven desarrollador, que comenzó sus primeros pasos por curiosidad, a los 12 años, cuando quiso crear una página web.

"Siempre seguí las transmisiones de las conferencias por Internet, y participar en una hackatón fue genial. Mi mayor sueño es poder trabajar de programador en Estados Unidos, cerca de las grandes compañías", contó Stanley, que espera en algún momento visitar las oficinas de Facebook, tras haber conocido a los ingenieros de la red social.

Conocidos en la jerga como hackatones, estos eventos duran entre 12 y 24 horas, en donde los asistentes comparten sus experiencias, promueven proyectos en común o tan sólo se reúnen con un fin educativo. Lo usual es que se conformen grupos de programadores con un objetivo en común, en donde se pone a prueba la iniciativa durante una jornada intensiva de trabajo en equipo, con el diseño de una herramienta y su posterior construcción, escribiendo las instrucciones en código que dan vida a la aplicación.

"El encuentro tenía por objetivo motivar a los participantes a construir sus propios desarrollos y experimentar con las herramientas y recursos de la plataforma", dijo James Pierce, responsable de Developer Advocacy de Facebook, en su primera visita a la Argentina.

"En la jornada hablamos mucho acerca del mundo móvil, estamos convencidos de la importancia de este segmento, pero no han sido predominantes en la edición que realizamos en Buenos Aires. La mayoría de los proyectos apuntaban a desarrollos de aplicaciones para la versión de escritorio de Facebook, ya que la mayoría de los participantes eran desarrolladores web, pero pudimos ver una serie de aplicaciones muy buenas para Android y iOS", agregó el ejecutivo.

"World Hack fue una especie de hackaton que venimos organizando en diversas partes del mundo, en ciudades tan diferentes y distantes entre sí como Austin, Berlín, Taipei, Bangalore, Buenos Aires y San Pablo, para que los desarrolladores puedan estar en contacto con nuestros ingenieros y puedan intercambiar experiencias", dijo.

"Vimos ideas creativas y jóvenes talentos, entre los cuales destacamos a Brian Stanley, que pudo crear un gran producto, una aplicación para controlar los gastos", agregó Pierce.

¿Para qué sirve un hackatón?

"Un hackaton es un evento donde desarrolladores se juntan a trabajar y explorar una tecnología o problema específico, en donde buscan intercambiar conocimientos y experiencias. Sus objetivos pueden ir desde juntarse para aprender una nueva tecnología, hasta para desarrollar aplicaciones que luego serán usadas por ONGs o aplicaciones que luego son abiertas para ser utilizadas por la comunidad", explica Guibert Englebienne, CTO y co-fundador de Gobant.

Asimismo, para Nicolás Bertolotti, director de Relaciones de Desarrolladores de la Región Sur de Google, estos los hackatones encuentros ideales para conectar diferentes perfiles profesionales. "Aquí se ven en directo cuáles son sus habilidades técnicas, su capacidad de trabajo en equipo y liderazgo e innovación, entre otros puntos", agrega el ejecutivo.

¿Por qué duran tan poco? Esta característica tiene que ver, en cierta forma, en replicar el ambiente vertiginoso que se vive en la industria del software. "A su vez, esto genera una adrenalina muy interesante en los encuentros, permitiendo analizar también las habilidades de planificación de los participantes y la capacidad de resoluciones de problemas en corto plazo", amplió Bertolotti.

La industria no se encuentra ajena a estos eventos, en donde cuentan con una audiencia interesada en compartir experiencias con los ingenieros, y a su vez las compañías buscan incentivar a los programadores a desarrollar productos en sus plataformas para potenciar su oferta de servicios. Un ejemplo de esto se refleja en las diversas hackatones que lleva a cabo Research in Motion en la región para promover la creación de aplicaciones para su futura línea de dispositivos basados en su sistema operativo BlackBerry 10, que llegará al mercado en el primer trimestre del año próximo.

Por su parte, Google mantiene esta estrategia de acercamiento a los desarrolladores con el programa on line Developers Live , que se encuentra disponible en Argentina y permite conocer en detalle el funcionamiento de las herramientas y plataformas que tiene la compañía en áreas tan diferentes como Android, Chrome y Maps, por sólo mencionar algunos de los servicios de la compañía.

"De esta forma estamos llevando la comunidad al mundo virtual para potenciar esta interacción y estamos preparando una especie de hackaton virtual, en donde los participantes resuelven de forma colaborativa sus propios problemas. Lo importante de estas iniciativas es generar una comunidad capacitada que ayude enfrentar los desafíos de la industria para que crezca sana y fuerte", agregó Bertolotti.

No sólo se trata de compañías

Si bien no es estrictamente una hackatón, la comunidad de usuarios de software libre suele reunirse para promover el uso de Linux y programas de uso cotidiano, tales como las aplicaciones ofimáticas de LibreOffice o el navegador web Firefox. De esta forma, usuarios sin experiencia alguna en la instalación o configuración de estos programas pueden recibir asistencia en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL), que re realiza en forma periódica en todo el país y que promueve, durante una jornada entera, el encuentro entre los entusiastas de Linux y los curiosos por conocer lo que ofrece.

Los objetivos de este tipo de encuentros no sólo se limitan al interés específico de una compañía por promover sus herramientas, sino que también buscan dar respuestas a los desafíos de un sector en particular, como ocurrió con la hackatón organizada por Hacks/Hackers Media Party , un evento que contó con la participación de diferentes equipos de noticias digitales nacionales y extranjeros que durante tres días buscaron abordar el tratamiento de los datos en el ámbito periodístico mediante la convergencia de la tecnología y la comunicación.

De esta forma, periodistas y programadores trabajan de forma conjunta en talleres para luego abordar una hackatón con objetivos específicos, tales como aplicaciones para curar contenidos de noticias que se publican en plataformas de video on line o crear visualizaciones con los datos del Censo 2010.

"No hay muchos lugares en el mundo que puedan llevar a cabo este tipo de actividades", dijo Mariano Blejman, uno de los organizadores del Hacks/Hackers Buenos Aires. "Hubo más de 200 personas participando de la hackatón, en una actividad colaborativa inédita en el mundo de los medios, con periodistas y programadores concentrados con un objetivo en común".

Después de una jornada intensa que puede parecer efímera, la hackatón tiene su seguimiento. "La idea es volver a juntarnos, hacer algunos encuentros más chicos para cerrar lo que pasó luego del Media Party y ver el estado de los proyectos", agregó Blejman.

Fuente: La Nación

Suscríbete a nuestro Boletín

0 Comments:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!