21 ago 2012

Los cajeros quieren salir del banco


Para los cajeros automáticos hay vida más allá de los bancos. Por lo menos es lo que confían en NCR, la principal fabricante del mundo, que apuesta a crecer en el mercado local apuntando a satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones que piensan en digital y ya no tienen paciencia para hacer una cola para completar un trámite o comprar un producto.

El principal objetivo de los fabricantes de estas terminales son los supermercados, donde hoy sólo están presentes en algunas tiendas con el tradicional cajero que entrega efectivo.

Para NCR -que tiene una participación de mercado superior al 60% en el negocio de los cajeros en América latina- hoy el sector financiero continúa representando la mitad de sus ingresos, pero el comercio minorista ya aporta un 30% de su facturación. En la firma destacan que buscan implementar terminales de cobro en las que el cliente pueda pagar directamente su compra en la línea de cajas sin ayuda de un empleado. "El objetivo es terminar con las colas para el cliente, lo que a su vez redundará en que las cadenas aumenten sus volúmenes de venta", explicó Elías Silva, vicepresidente de Ventas para la Región Caribe y Latinoamérica de NCR.

Quioscos electrónicos

En NCR destacan que los cajeros automáticos también están empezando ser demandados por las empresas de servicios y citan el caso local de la distribuidora eléctrica Edesur. "Uno de los problemas que tenía Edesur era que en los últimos días del mes la gente, sobre todo en la base de la pirámide, iba a sus locales a pedir la reconexión, provocando cuadras y cuadras de cola. Frente a este problema, lo que hizo la empresa fue desarrollar una especie de quiosco bajo el nombre de Edesur Express, que agilizó la reimpresión de factura para que se pueda pagar con retraso. Empezaron cobrando sólo la electricidad y hoy ya sumaron cuarenta servicios y lograron hacer de la necesidad un negocio", explicó Silva.

Acreditación en línea

Los fabricantes de cajeros automáticos igualmente no quieren descuidar su negocio principal que continúa siendo el de los bancos, apostando al crecimiento del parque de terminales que aceptan depósitos en línea y que se acreditan en forma instantánea. "En estos últimos dos años, los bancos están en una transformación de la primera línea, porque la dispensa de dinero en cajero era muy exitosa, pero no así la de depósito, debido a que era engorroso para el cliente el tema del sobre", señaló Silva. Pero, además, el costo de procesar ese depósito era muy alto para el banco (más si se depositaba en un cajero fuera de la sucursal). "Ahora tenemos máquinas que pueden escanear cheques y billetes. Así se acepta el depósito y el depositante se va con un comprobante de la operación y con el nuevo saldo en la cuenta. Para el banco, no hay costo posterior de abrir un sobre y procesar la operación, tampoco hace falta que pase un camión de caudales a retirar un cheque porque la imagen viaja en segundos en forma virtual", comentó Silva.

Lo que viene

En la industria, además, destacan que el próximo paso en materia de cajeros automáticos es la incorporación de claves visuales en las tarjetas, que permitan incluir íconos que funcionen como password, bajo la premisa de que una imagen es más fácil de recordar que un número por el titular de la cuenta. También se trabaja en el campo de la biometría, a través del reconocimiento facial o de huellas dactilares, con la mira puesta no sólo en facilitar la operación del cliente, sino también de bajar los costos del banco. "El extravío de pin genera una gran pérdida de tiempo y de papel para los bancos, con lo cual gracias a esta tecnología se termina generando un ahorro de costos", señaló NCR.

Fuente: La Nación

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