27 ago 2012

Investigadores hackean el cerebro

Con un toque escalofriante de un futuro no muy lejano, investigadores en la conferencia USENIX han demostrado una vulnerabilidad 0-day... en el cerebro. Usando una interfaz cerebro-ordenador, los investigadores han demostrado que es posible hackear tu cerebro y obligarte a revelar información que preferirías mantener en secreto.

Una interfaz cerebro-computadora (BCI, Brain computer interfaces por sus siglas en inglés) es un dispositivo compuesto de dos partes: hardware - que normalmente es un auricular, (un EEG, electroencefalograma) con sensores que se colocan en el cuero cabelludo; y software, que procesa la actividad de su cerebro y trata de averiguar lo que está tratando de hacer.

Los BCI generalmente se utilizan en centros médicos y son un equipo muy caro, pero en los últimos años la oferta comercial ha crecido y han aparecido algunos por U$S 200-300.

Estos BCI comerciales tienen una API que permite a los desarrolladores utilizar la salida en sus propios programas. En este caso, los investigadores de seguridad de las Universidades de Oxford, Ginebra y Berkeley han creado un programa personalizado [PDF] que ha sido especialmente diseñado con el propósito de conocer datos sensibles, tales como la ubicación de su casa, el número de su tarjeta de débito, el PIN de la tarjeta, el banco que utiliza, su fecha de nacimiento, etc.

Los investigadores probaron su programa en 28 participantes (que cooperaron y que no sabían que estaban "hackeado" el cerebro), y, en general, los experimentos tenían una probabilidad del 10 al 40% de éxito en la obtención de información útil.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

Suscríbete a nuestro Boletín

2 comentarios:

  1. Lo que hace unos años parecia algo de ciencia ficcion o del futuro lejano ya esta aqui entre nosotros y no en el futuro. Se podran encriptar los datos secretos que queremos guardar en nuestro cerebro?

    ResponderBorrar

Gracias por dejar un comentario en Segu-Info.

Gracias por comentar!