17 jul 2012

Autos vs. ladrones, una carrera sin fin por superar al otro


Diseñar tecnología para desalentar los robos de autos es el juego del gato y el ratón. Las automotrices y los proveedores de sistemas de seguridad realizan avances. Los ladrones se adaptan.

En los últimos días se ha difundido un video que muestra a ladrones encapuchados robando un BMW en Gran Bretaña en apenas tres minutos, aparentemente después de penetrar el sistema de alarma del auto y luego clonar la llave electrónica utilizando un puerto de diagnóstico de fácil acceso. Hay muchos otros videos en línea que muestran a personas usando aparatos de clonación de llaves conectadas a puertos de diagnóstico.

"La batalla contra ladrones sofisticados es un reto constante para todas las automotrices", reconoció BMW tras la difusión del video.

Un desafío del fabricante de autos de lujo en Europa es que las regulaciones de la Unión Europea exigen a las automotrices que sus puertos de diagnóstico sean fácilmente accesibles y que permitan que mecánicos y cerrajeros reprogramen llaves. En Estados Unidos, por ejemplo, BMW permite solo a los concesionarios vender llaves de reemplazo.

En Nexteer, una empresa de sistemas de seguridad, Larry Burr ayudó a desarrollar un gran avance a fines de la década de los 60, cuando la compañía, por entonces una filial de la automotriz General Motors, rediseñó las trabas de seguro de los volantes para que fuese necesaria una fuerza de 1.225 kilogramos para sacarlas y encender un auto, en vez de sólo 160 kilos.

La propagación de los primeros sistemas de llaves electrónicas a finales de los años 80 y principios de los 90 empezó a desplazar a los ladrones amateurs que se valían sólo de destornilladores. Los sistemas electrónicos de encendido, que usualmente reprograman los códigos requeridos para arrancar un auto, además de sistemas más poderosos para inmovilizar las cajas de cambios y las trabas de los volantes hicieron más difíciles para los ladrones inexpertos encender un auto en los seis u ocho minutos que la mayoría dedica a correr el riesgo, dice Burr, de 76 años.

Los ladrones profesionales, en cambio, usan equipo sofisticado, como electrónicos que pueden interceptar o replicar códigos de llaves y camionetas de carga para llevarse autos de la calle o estacionamientos.

Los que van detrás de los autos de lujo intentan revenderlos, después de cambiarles los números de identificación e intercambiar las computadoras de los autos.

La próxima generación de tecnología antirrobo estará dirigida a combatir a los ladrones profesionales, con hardware más fuerte para los volantes y la caja de cambios. Los ingenieros de Nexteer dicen que pronto lanzarán un nuevo sistema de diseñado específicamente para combatir los taladros inalámbricos, y que utiliza motores electrónicos que responden a señales de sistemas de encendido que no usan llaves para paralizar el volante.


Fuente: WSJ Americas

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